MÉXICO, D.F. (apro).- Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron este martes una huelga indefinida de labores, en protesta por el incumplimiento de sus demandas relacionadas con su contrato colectivo de trabajo.
En particular, los mentores agrupados en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) afirmaron que no ha sido resuelta su petición sobre la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Tras una reunión del consejo general de delegados realizada la mañana de este martes, 55% de los mentores votaron a favor de la huelga, 33% en contra y el 12% restante se dividió entre abstenciones y peticiones de prórroga.
Con ese voto mayoritario, al mediodía fueron colocadas las banderas rojinegras en la universidad michoacana.
En punto de las 12:00 horas alumnos y maestros fueron desalojados de las instalaciones de la Universidad Michoacana y de las preparatorias 3 y 1.
El abogado general de la casa de estudios, Lauro Vega Amaya, calificó la huelga de ilegal porque, dijo, no existen elementos suficientes para su validación, ni violaciones colectivas en contra del SPUM.
Además, dijo, loa maestros realizaron actos adelantados de huelga, como la toma de la Preparatoria No. 3 hace una semana.
Vega Amaya consideró que la situación tendrá que ser valorada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Apenas en marzo pasado, la UMSNH estuvo paralizada por otra huelga encabezada por el Sindicato Único de Empleados que exigían la liberación de más recursos para los trabajadores. La institución estuvo parada durante 48 horas.