Revocan amparo que protegía a Reynoso Femat contra su detención
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El Juzgado Tercero de Distrito revocó el amparo provisional que protegía al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat contra una orden de aprehensión por presunto peculado y desvío de recursos, debido a que no depositó una fianza de 11 millones de pesos.
Con esta decisión, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esperan que la juez segunda de lo penal reactive la orden de captura en contra del exmandatario, quien supuestamente participó o se benefició de la simulación de la compra de un tomógrafo destinado al hospital Milenio, aparato que la actual administración nunca encontró.
No obstante, el procurador Felipe Muñoz reveló el miércoles 26 que son ocho las averiguaciones previas en las que estaría implicado el exgobernador, incluyendo una por lavado de dinero, en la que también se investiga a su hijo Luis Armando Reynoso López, indagatoria que la Procuraduría General de la República (PGR) turnó a la PGJE.
Al momento se ha sugerido que Reynoso Femat pudo haber abandonado ya el territorio estatal, pero según el procurador Muñoz, el exmandatario panista “puede ser detenido en cualquier momento”.
Por la tarde, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que mientras el exgobernador Reynoso Femat no sea detenido podrá presentar la fianza que se le impuso para gozar de la libertad provisional bajo caución.
El exgobernador panista tuvo que haber presentado una garantía por ocho millones de pesos ante el juzgado de distrito en materia de amparo, que le concedió la protección de la justicia federal para enfrentar las acusaciones en libertad.
Al prevalecer esta circunstancia el juzgado de amparo le retiró el beneficio concedido por lo que existe el riesgo de que sea detenido e internado en una prisión de Aguascalientes.
Sin embargo, si Reynoso Femat presenta ante la autoridad judicial la garantía que se le requirió, antes de que policías lo capturen, podrá evitar la cárcel y continuar en libertad.