Definirá tribunal elección en municipio de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El resultado de los comicios en el municipio de Coyame será definido por el Tribunal Estatal Electoral (TEECH) luego de registrarse un empate entre los candidatos a la alcaldía del PAN y de la alianza PRI, PT, PVEM y Panal, con 666 votos.
El empate se dio luego de que le anularon dos votos al candidato panista Roberto Cervantes Ortega, que había registrado 669 por 667 de su contrincante, el priista Sergio Álvarez Nieto, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Preliminares (Prep).
Los magistrados decidirán si le reasignan los votos al PAN o, bien, ordenan al Congreso local que convoque a una nueva elección en Coyame para elegir al alcalde.
Por ley —al tener una diferencia menor al uno por ciento— abrieron los paquetes electorales y realizaron el reconteo. Los dos candidatos quedaron empatados y se registraron 12 votos nulos.
Acción Nacional reclama los dos votos que le quitaron porque argumenta que eran válidos. Las urnas de las cinco casillas de Coyame fueron trasladados ayer al Instituto Estatal Electoral mediante un fuerte dispositivo de seguridad.
Enrique Rodríguez Vázquez, vocero del IEE, informó que hasta ahora no ha impugnado la elección ningún partido.
El candidato a síndico del PAN, Álvaro Torres Ortega, ganó al del PRI, Juvenal Prieto Sánchez, con 725 votos contra 559.
Mujeres ocuparán 14 de 33 curules
Por primera vez en la historia política de Chihuahua habrá 14 mujeres diputadas en el Congreso del Estado.
El domingo 7 de julio ganaron nueve diputaciones por mayoría relativa Laura Esquivel (PRI) por el distrito 5 de Juárez; Gloria Porras Valles (PRI, Panal y PVEM) por el distrito 6 de Juárez; Mayra Guadalupe Chávez Jiménez (PRI y PT) por el 7 de Juárez; María Pérez Enríquez (PRI y PT), por el distrito 10 de Meoqui; Águeda Torres Barrera (PRI) por el distrito 14 de Guerrero;
Asimismo, por Chihuahua: María Eugenia Campos Galván (PAN) por el distrito 17; Tania Teporaca Romero del Hierro (PRI, PVEM y Panal) del distrito 18; Ana Lilia Gómez Licón (PAN) por el 19 y Mayra Díaz Guerra (PRI, PVEM y Panal) por el 21 de Parral.
Por la vía plurinominal llegan Daniela Álvarez Plurinominal del PAN; María del Socorro Hernández Ramos del PANAL, María Ávila Serna Plurinominal del PVEM, América Victoria Aguilar Gil del PT y Hortensia Aragón Castillo Plurinominal PRD.
El PRI no registró candidatos plurinominales, ya que los negoció con todos los partidos, excepto con el PAN y Movimiento Ciudadano, para contender juntos en casi la totalidad de los municipios.
Así, con los convenios de coalición, prácticamente todos los partidos tendrán grupos parlamentarios en la próxima legislatura.
El diputado plurinominal que llega por Movimiento Ciudadano es Fernando Reyes, presidente del partido, esposo de la otra diputada electa Teporaca Romero, quien a su vez es hija del secretario de gobierno, Raymundo Romero Maldonado.
Por el Verde Ecologista llega Alejandro Gloria, quien es esposo de María Ávila, también diputada plurinominal.
Rubén Aguilar Gil es hermano de América Aguilar —también diputada plurinominal— y estarán juntos en el Congreso del Estado.