Repudian freno a "voto por voto" en capital de Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- El exsecretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, a través de su cuenta de Twitter arremetió contra Jorge Coco Castillo por ordenar poner freno al conteo “voto por voto” en el Consejo Municipal de Oaxaca de Juárez, donde el candidato del PRI-PVEM, Javier Villacaña, aventaja con apenas 895 votos al abanderado de la coalición PRD-PAN-PT, Francisco Reyes.
De igual forma, sostuvo que lo único que interesa a Coco Castillo es el dinero de las arcas, obviamente del gobierno de Gabino Cué y de la administración que encabezaría el priista Javier Villacaña.
A través de las redes sociales, el exgobernador sustituto de manifestó: “Es evidente la intervención del Coco Castillo, que lo único que le interesa es el presupuesto de Oaxaca que manejaría”.
Además, “Al Coco no le importa soltar dinero –ya que roba mucho de las arcas públicas (al ser protegido del gobernador Gabino Cué)-- lo cual sería la peor burla para el”.
También, “Se solicita denuncien esta humillante convocatoria a una sesión extraordinaria para revocar el acuerdo”.
E insiste en que “si el PRI dice haber ganado, que se aplique la ley y se cuente voto por voto; el no permitirlo, deja abiertas dudas de alteración y manseo”.
Es importante resaltar que Martínez Álvarez renunció al cargo el pasado 13 de abril, luego de ventilarse los audioescándalos de Jorge Castillo y de que el gobernador Gabino Cué salió en su defensa.
La salida de Martínez Álvarez ocurrió tres días después de que se dieron a conocer al menos ocho grabaciones que exhiben a Jorge Castillo como operador político del mandatario estatal cuando fungía como representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal.
De acuerdo con su carta de renuncia, Martínez Álvarez deja el cargo “al constatar que asuntos que ya debieron darse resueltos y, otros que están en proceso de solución, son reactivados por intereses internos, muchos de los cuales, supongo, tienen el propósito de perjudicarme a mí, lo que sería lo de menos; lo grave, es que terminan dañando al propio gobierno que usted encabeza y a la población, y no quiero servir de pretexto para que muchos problemas que tienen solución queden entrampados”.
A su vez, el apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, lamentó que el Consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) se someta y se ponga a las órdenes del “virrey (Jorge Castillo) que todo lo manda y todo lo decide en Oaxaca”.
Luego de que se suspendió el “voto por voto” en el Consejo Municipal de Oaxaca de Juárez, por la supuesta orden del consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, el también conocido como Padre Uvi consideró que “algo grave está pasando y quiere decir que todos los audios que se dieron a conocer (de Jorge Castillo) son ciertos”.
El religioso insistió en que “el virrey, al que desaparecieron momentáneamente, sigue decidiendo la vida política de Oaxaca. Se le están cumpliendo todas sus órdenes”.