Gobierno de Yucatán pretende predios de extesorero de Granier
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó la intención de la dependencia a su cargo en adquirir los predios que el extesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, se adjudicó de manera ilegal en el municipio yucateco de Kanasín.
También reveló que a petición, aún informal, del gobernador tabasqueño Arturo Núñez, la Sedatu investigará si hay alguna conexión entre los recursos desviados del erario de la vecina entidad y esas tierras conurbadas a Mérida que se apropió Sáiz Pineda de manera irregular.
“Hemos recibido una comunicación, todavía no de carácter formal, pero ya nos lo hizo saber el señor gobernador de Tabasco, de requerir a la Sedatu la situación en la que fue transferida la propiedad de los polígonos afectados” en Kanasín.
Ramírez Marín comentó que si se comprueba que las tierras fueron adquiridas por intermediarios de Saiz Pineda, corroboraría “la teoría del gobierno de Tabasco, sobre lo cual nos está pidiendo información, de que los recursos involucrados fueran de procedencia ilícita; eso cambiaría radicalmente la situación del predio”.
Elusivo, Ramírez Marín, quien fue cercano colaborador de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en cuya administración Sáiz Pineda se hizo de los terrenos en Kanasín, dijo que en caso de comprobarse que la operación fue irregular, “implicaría que pudiera cambiar su condición, es decir, estamos analizando esta solicitud, no de manera formal, pero ya nos lo hizo saber el gobernador de Tabasco.
“Lo que nos pediría en ese caso es que le informáramos cuáles fueron las modalidades por las que se cambiaron, toda vez que si efectivamente los recursos fueran de procedencia ilícita, pudiera cambiar la situación de estos predios”, acotó.
Sobre la posibilidad de que esas tierras sean expropiadas, esquivo dijo que “primero tenemos que determinar si efectivamente hay una vinculación entre los recursos desviados del gobierno de Tabasco y la compra de estos terrenos”.
El titular de la Sedatu destacó que para resolver la situación de las familias asentadas en esos predios, unos 6 mil 500 yucatecos quienes “pudieron ser sujetos de un delito”, “la salida más rápida en cualquier caso lleva tiempo, pues tendríamos que intervenir en el próximo presupuesto federal, es intervenir en la compra.
“Podríamos recomprar este predio y convertirlo en una propiedad del Estado y el Estado hacer la expropiación, y no será de respuesta inmediata, pero lo que puede tener la gente es la certeza de que nadie puede sacarlos de su predio”, sostuvo.
Y recomendó a los afectados “que vean las cosas objetivamente y con tranquilidad: no los pueden sacar de ese predio, por lo tanto tienen que ser los propietarios, entre comillas; que esperen cuál va a ser la solución que les da la autoridad estatal al polígono completo de Kanasín”.
En primera instancia, continuó, “la gente puede estar tranquila porque no los pueden sacar, en segunda porque estamos interviniendo en la búsqueda de soluciones para su situación”, insistió.
Esta misma semana el gobierno estatal reveló que emprendió los procedimientos jurídicos para adquirir los casi 7 mil lotes en el municipio de Kanasín, que incluirían los terrenos que de forma irregular se adjudicó Saiz Pineda.