Por la inseguridad, plantea PRD suspender comicios en Durango
DURANGO, Dgo. (apro).- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Armando Yáñez Ruacho, pidió a las autoridades electorales considerar la posibilidad de suspender elecciones en algunos municipios de la entidad, incluido el de San Dimas, donde Ricardo Reyes Zamudio, candidato a alcalde por el Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado.
En entrevista, el perredista llamó a las autoridades locales y federales, así como al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, a estudiar a detalle las condiciones de seguridad en municipios de la región serrana y de La Laguna, a los que consideró más peligrosos.
“Creo que sí hay que analizar bien la situación y, si no se dan las medidas de seguridad, cancelar la elección en los municipios donde no se puede garantizar la integridad de los candidatos”, planteó el funcionario partidista.
Sobre el asesinato de Reyes Zamudio, dijo que su partido lo identifica como un hombre ejemplar; relató, incluso, su participación en 2007 como candidato del PRD al mismo cargo de elección popular.
“Era un hombre de familia, un hombre de trabajo, un hombre honesto; es lamentable (su muerte) y le enviamos nuestras condolencias a su familia”, remató.
José Ramón Enríquez Herrera, dirigente estatal del MC, destacó que Ricardo Reyes lideraba las preferencias rumbo a la elección del próximo domingo.
El también candidato a la alcaldía capitalina afirmó que el aspirante masacrado mantenía 38% de la intención del voto en el municipio serrano, aunque no precisó los porcentajes de los demás contendientes.
Enríquez Herrera lamentó, además, las declaraciones del secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, en las que, “sin previa investigación”, desliga el crimen de intenciones políticas o electorales.
“Por eso pedimos al gobierno la renuncia de Fernández Caracho y, si tiene información, que la comparta, pues no van a manchar la imagen de un hombre ni la de su familia y quien sólo tenía una gran pasión por servir”, acotó el líder estatal del MC.
Sobre la sustitución del candidato asesinado, el dirigente señaló que se analizan perfiles adecuados y no descartó la incursión de un familiar en la contienda electoral, aun cuando este miércoles 3 es el último día en que se puede realizar proselitismo.
Entre tanto, se anunció que para mañana, a las 17:00, fue programada una misa en la catedral basílica menor de Durango, como homenaje al candidato fallecido.
Más tarde, Emilio Ulloa Pérez, delegado estatal del MC, dijo que el Ejército capturó a 13 personas como presuntos responsables del asesinato de su candidato a la alcaldía de San Dimas, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó la versión.
En gira por la Comarca Lagunera, el exlegislador Ulloa Pérez señaló que fue el propio comandante de la 10ª Zona Militar, Andre Georges Foullon Van Lissum, quien le confirmó la detención de cuatro hombres, cinco mujeres y cuatro menores, a quienes se les aseguraron varias armas de grueso calibre.
Los presuntos sicarios, relató, viajaban por tierra al estado de Sinaloa a bordo de una camioneta Mercedes Benz --cuyo tipo y modelo no fue precisado-- cuando fueron detenidos.
Sin embargo, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la FGE, rechazó la especie, aunque señaló que seis personas fueron ya entrevistadas dentro de la investigación, pero ninguna como presunta responsable.
La funcionaria aclaró que no hay alguna persona en calidad de indiciada y que todos los entrevistados se presentaron voluntariamente ante la FGE.