Ligan destitución de titular del INAH con clausura de teleférico en Puebla

martes, 23 de julio de 2013 · 22:15
PUEBLA, Pue. (apro).- Representantes del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguraron que la destitución de Sergio Arroyo como director de esa dependencia está relacionada con la clausura, que éste ordenó, de la construcción del teleférico en esta ciudad.

Las integrantes de la comisión de defensa del patrimonio cultural de la delegación sindical del INAH, Rutilia Amigón Amigón, Elisa Ávila Rivera, Rita Cruz Valdés y Olga Ramos, advirtieron que aunque hasta ahora no hay una explicación sobre esa remoción, es claro que está asociada con la cancelación de obras ordenada por Arroyo García.

Las especialistas lamentaron que este “sorpresivo” relevo se haya consumado justo cuando el instituto comenzaba a cumplir con el deber de proteger el patrimonio cultural.

Específicamente mencionaron que las obras que fueron clausuradas bajo la dirección de Arroyo García fueron la construcción del teleférico en esta ciudad y el museo del Cacao en Chichén Itzá, obras que, aseguraron, son evidentemente improcedentes e ilegales.

“Con ello se tocaron poderosos intereses empeñados en la comercialización de nuestros bienes patrimoniales”, advirtieron en un escrito.

Las trabajadoras del INAH afirmaron que la destitución de Arroyo apunta a favorecer la política de entrega a la inversión privada, nacional e internacional, de los bienes de la nación, entre ellos recursos energéticos, naturales, y el patrimonio cultural.

“Contra este patrimonio atentan las mencionadas obras, así como otros proyectos, como el minero en la zona arqueológica de Xochicalco y el comercial Dragón Mart en Cancún, entre tantos más. En este contexto es clave neutralizar al INAH”, señalaron.

A la vez, criticaron la designación como nueva titular del INAH de María Teresa Franco, quien ya había ocupado el cargo y en ese entonces se caracterizó por la frecuente omisión a la Ley Federal de Monumentos y Zonas vigente, así como a la Ley Orgánica, con lo que permitió afectaciones a bienes nacionales arqueológicos e históricos.

“En el contexto actual del país, es claro que la consigna de la licenciada Franco es consolidar el desmantelamiento de la institución para permitir el usufructo amplio de nuestro patrimonio cultural a empresarios y autoridades que lo pretendan”, acusaron.

Las integrantes del sindicato del INAH también expresaron su rechazo al nombramiento de Franco y piden reconsiderar su nombramiento.

De hecho, trascendió que trabajadores sindicalizados del INAH en Puebla ya elaboran un documental en el que expondrán las afectaciones al patrimonio cultural e histórico que fueron autorizadas por Franco en su anterior gestión al frente del instituto.

Comentarios