Magistrado impugnado asume secretaría de Gobierno en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero designó al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, quien en 2001 fue destituido e inhabilitado por el pleno del Congreso local por haber liberado a un integrante de la banda del secuestrador Pedro Barragán González, como nuevo secretario general de Gobierno.
Martínez Garnelo, considerado como un fiel aguirrista, dejó la presidencia del Poder Judicial este mediodía, una hora antes de que rindiera protesta en sustitución de Florentino Cruz Ramírez, el admirador de la guerrilla colombiana que decidió renunciar al cargo de secretario de Gobierno el jueves pasado, debido a que fue acotado en sus funciones por familiares del mandatario estatal.
El sorpresivo nombramiento reforzó la percepción de ausencia de división de poderes en la entidad y se registra en el contexto de una crisis interna en el gabinete aguirrista y de una incesante ola de inseguridad y violencia que se vive en la entidad, así como la expansión de grupos de autodefensa que han sido ligados por el Ejército y la Marina con el narcotráfico y la guerrilla.
De acuerdo con reportes oficiales, en 2001 el pleno del Congreso estatal destituyó e inhabilitó por seis años al entonces magistrado de la Primera Sala Penal del TSJ, Jesús Martínez Garnelo, quien junto con el exmagistrado Miguel Maya Manrique y la exjuez de primera instancia María del Pilar León Flores liberaron a un secuestrador sentenciado, Carlos Alberto Castro, El Calilla.
La demanda de juicio político en contra de Martínez Garnelo, Maya Manrique y León Flores fue interpuesta ante el Legislativo por el empresario gasolinero Javier Ibáñez, quien desató una cacería con sus propios medios en contra de integrantes de la banda del secuestrador Pedro Barragán, tras el plagio de uno de sus hijos.
Incluso logró la encarcelación de una veintena de presuntos delincuentes. En 2002, sicarios al servicio de Pedro Barragán ejecutaron en esta capital al gasolinero.
Y en ese mismo año el delincuente originario de la sierra de la entidad fue detenido en el estado de Veracruz y actualmente se encuentra preso en el penal mexiquense de Almoloya de Juárez.
No obstante, el 19 de noviembre de 2003, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la reinstalación de Martínez Garnelo y sus dos compañeros, al argumentar que el Congreso de Guerrero invadió la competencia del Poder Judicial local, al sancionar a los integrantes del TSJ, pero nunca los declaró inocentes de los cargos que les imputó el empresario victimado por enfrentar a la delincuencia, indican los informes consultados por Apro.
El 1 de mayo de 2011, un mes después de que Aguirre entró en funciones como gobernador, el cuestionado magistrado fue designado por unanimidad como presidente del TSJ y durante estos dos años como titular del Poder Judicial se caracterizó por asumir una actitud servil frente al Ejecutivo, a quien calificaba en diversos actos públicos como "el Ángel de Guerrero".
Este lunes, de manera sorpresiva, Martínez Garnelo dejó el cargo de presidente del TSJ mediante una licencia por tiempo indefinido, misma que fue aprobada fast track en sesión de pleno, y enseguida rindió protesta en un acto público realizado esta tarde en la sede del Ejecutivo como secretario de Gobierno.