OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FADE) inició una averiguación previa por el hallazgo de supuestas boletas electorales y hojas de una lista nominal quemadas parcialmente, al parecer relacionadas con la elección municipal de Oaxaca de Juárez, donde la alianza del PRI-PVEM ganó con 895 votos de diferencia a su contrincante de la Coalición PAN-PRD-PT.
Este hecho desató una guerra de declaraciones y descalificaciones entre los equipos de campaña del priista Javier Villacaña y del panista Francisco Reyes, así como del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.
La fiscalía —dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE— informó que el hallazgo de 50 supuestas papeletas electorales fue producto de un reporte ciudadano al Centro de Control, por el cual se inició una averiguación previa contra quien resulte responsables.
Los agentes fueron a investigar cerca del pilar o base del puente Porfirio Díaz, sobre Riberas del Atoyac (Xoxocotlán). Localizaron “un bote que contenía hojas de papel quemadas en 80% por ciento, así como aproximadamente 50 hojas de papel también quemados en un cincuenta por ciento, pudiéndose apreciar que se trata de boletas electorales marcadas”.
Los hechos fueron reportados hoy a las 8:30 horas. Al lugar acudieron los representantes del Partido de la Revolución Democrática en el Consejo Distrital número I y el coordinador de campaña de Francisco Reyes Cervantes, quienes indicaron que en su oportunidad harán los anuncios que correspondan.
Buena parte de las boletas estaba tachada a favor de la alianza PAN-PRD-PT.
Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el priista Javier Villacaña ganó con una ventaja de 895 votos sobre el panista Francisco Reyes.
Francisco Ángel Villarreal, coordinador general de campaña del priista Javier Villacaña, calificó de un “montaje burdo” la aparición de boletas. Lo más “sospechoso es que fueron encontradas por la Policía Municipal debajo de un puente”. No explicó por qué consideraba que esto era sospechoso.
En conferencia de prensa, dijo que “es ridículo que avisen al mismo equipo de campaña de Pancho Reyes para que asista a ese hallazgo”.
A su vez, el diputado del PRI Marco Antonio Hernández Cuevas pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) que presente la denuncia correspondiente para saber si son boletas reales o son un montaje en torno al candidato perdedor.
Ambos integrantes de la campaña del priista cuestionaron este “montaje” con el único propósito de enturbiar el proceso electoral, y aconsejaron al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el panista Luis Ugartechea, a ponerse a trabajar, y a Francisco Reyes a “reconocer su derrota y prepararse como concejal”.
Ángel Villarreal sostuvo que “ya hay un ganador de la elección, al contar con 362 actas firmadas por todos los partidos, lo cual no sólo le da legitimidad sino legalidad”.
Insistieron en que “es un montaje burdo, ingenuo, porque tenemos las actas. Lo que hacen son patadas de ahogado que no abonan a la civilidad y la tranquilidad. Además, lo que se ve no se juzga, lo único que evidencian es que están desesperados”.
En cuanto a los señalamientos de deuda pública y mal manejo de recursos, el priista aseguró: “Son falsos, una vez que la autoridad electoral califique y determine un ganador y si el resultado le es favorable, con mucho gusto le demostraré que lo están engañando quienes le dieron esa información”.
“Hasta hoy no existe alguna prueba respecto al desvío de recursos económicos y humanos durante el proceso electoral. Si las pruebas contundentes llegaran a presentarse en contra de algún funcionario municipal será sancionado”.
Pero además le hizo saber que “si la pretensión es legitimarse inventando delitos en mi contra, no se preocupe; no me pienso ir de Oaxaca, me defenderé y daré la cara ante cualquier acusación que se me pretenda fabricar”.