CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El juez de garantía Alejandro Legarda Carrón dictó prisión preventiva a Antonio Elías Aranda, quien está acusado del homicidio del catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Alonso González Núñez.
Los delitos que se le imputan son homicidio calificado, robo agravado e inhumación clandestina.
El joven, quien estaba a punto de culminar la carrera de Arquitectura, es originario de Monterrey, Nuevo León, y tiene familiares en Delicias, Chihuahua.
Aranda Gutiérrez llegó a las diez de la mañana a la sala de audiencias 5 ataviado con un overol amarillo del penal estatal y, cuando hablaba, sólo movía los pies, pero el resto de la audiencia se mostró en calma y respondió con voz firme a las preguntas del juez.
El sábado 27, la pareja sentimental del académico, Olga Leticia Balderrama, reportó la desaparición de González Núñez y también se percató del robo de una televisión de 40 pulgadas, laptops y otros objetos.
El agente del Ministerio Público explicó que de acuerdo con la investigación que realizaron, a través de las cámaras de video colocadas en el fraccionamiento del profesor, lograron localizar a dos taxistas que acudieron al lugar y trasladaron a un hombre durante los días que González Núñez estuvo desaparecido.
El maestro vivía en la calle Amalia Pérez 1411 del fraccionamiento Quintas Sebastián y, al lado residía Antonio Elías Aranda, en el 4109.
Con el testimonio de los taxistas, del sitio Campo Bello, lograron conocer que llevaron a Elías Aranda a una casa de empeño para dejar una televisión grande.
Los taxistas indicaron que habían llevado al joven a otra dirección, ubicada en el fraccionamiento Misiones de Universidad II etapa, que posteriormente supieron es la casa de la novia del imputado.
Los agentes encontraron en la casa de empeño los datos de Aranda Gutiérrez, les entregaron el ticket y un video del día en que dejó los objetos robados.
Posteriormente se trasladaron al domicilio del estudiante y, como no lo encontraron, acudieron a la casa de la novia.
Ahí encontraron a un joven que se identificó como Antonio Elías Aranda, le explicaron que buscaban a Alonso González Núñez y él indicó que lo conocía y la última vez que lo vio fue el viernes 26.
El joven accedió declarar ante el Ministerio Público, donde dijo que él asesinó al catedrático y que lo inhumó en el patio de la casa de su novia.
El cuerpo duró dos días en la casa del estudiante, donde lo mató luego de forcejear con la víctima, según la declaración que hizo el estudiante de Arquitectura ante el MP.
Durante esos dos días el imputado empeñó los objetos que robó, usó tarjetas de crédito de González Núñez, y posteriormente envolvió el cuerpo en una alfombra para llevarlo a la casa de su novia, quien estaba de vacaciones y le dejó encargada su vivienda.
Enterró el cuerpo en el patio de la casa, compró un bote y ahí lo echó, luego puso bolsas negras encima y así fue encontrado por los peritos.
Esa versión y otros detalles los había dado a conocer la Fiscalía Zona Centro a través de comunicados y filtración a medios de comunicación.
Hoy el juez de garantía ratificó al imputado que lo ampara el derecho de presunción de inocencia.
El MP logró exhumar el martes 30 el cuerpo de González Núñez, quien fue enterrado por el estudiante. Ahí, en el patio, Antonio Elías Aranda pensaba construir una fuente gracias a sus conocimientos de arquitectura.
Cuando el estudiante declaró ante el MP, la fiscalía lo aprehendió por caso urgente para evitar que huyera, por lo que hoy pidió al juez que se acreditara como legal la detención.
El juez determinó la legalidad de la aprehensión y le dictó prisión preventiva a Antonio Elías Aranda.
El MP pidió que se le imputaran los delitos mencionados y, en el caso de homicidio, con las agravantes de alevosía y dolo.
Pedro Guerrero Garza, defensor particular del estudiante, indicó que las garantías de su defendido se violaron porque no hubo orden de aprehensión, pero el juez acreditó la detención por caso urgente y fijó para el sábado 6 la audiencia de vinculación a proceso, que en el sistema penal tradicional equivalía al auto de formal prisión.
El cuerpo de Alonso González Núñez fue sepultado hoy, luego de un homenaje que le realizó la comunidad universitaria, con el fin de reconocer su impulso a la actividad cultural en el estado.