Asume Sedesol programa de apoyo a adultos mayores en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Uno de los 10 programas bienestar del gobierno de Gabino Cué, el de Pensión Alimentaria para Adultos de 70 y más años, inició hoy su proceso de transferencia a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que representa un ahorro de 15 millones de pesos al erario estatal, recursos que se prevé recanalizar a personas con discapacidad.
Así lo dio a conocer Gerardo Albino González, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), quien precisó que 5 mil 784 beneficiarios del programa estatal Pensión Alimentaria para Adultos de 70 y más se sumarán a los 180 mil que atiende el gobierno federal.
El funcionario aclaró que este proceso de transferencia es resultado de las nuevas reglas de operación de la Sedesol, debido a que el gobierno federal amplió su cobertura en todo el país, al inscribir ahora a los adultos mayores a partir de los 65 años de edad siempre y cuando no reciban ningún otro apoyo similar, pensión o jubilación.
De esta forma, informó Albino González, unos 90 mil oaxaqueños de 65 y más años podrán incorporarse a ese programa de la Sedesol.
Por lo pronto, informó que la Sedesol, en coordinación con la Sedesol, instaló este lunes ocho módulos de transferencia en las ciudades de Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Loma Bonita, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Tuxtepec, Tehuantepec y Santa Lucía del Camino.
Albino González explicó que el programa Bienestar atiende a 8 mil 400 adultos mayores de 70 años, da un apoyo bimestral de mil 50 pesos, lo que significa que el gobierno del estado destina unos 15 millones a ese sector.
Sin embargo, aclaró que de esos 8 mil 400 beneficiarios, únicamente 5 mil 548 adultos mayores podrán ser transferidos al programa federal, ya que 2 mil 852 beneficiarios estatales cuentan con una pensión otorgada por otra institución pública.
Finalmente, resaltó que los adultos mayores inscritos en el padrón de Bienestar del gobierno del estado continuarán gozando de los beneficios adicionales que proporciona la tarjeta Bienestar, como son descuentos en tiendas departamentales, seguro de vida, exámenes médicos y llamadas telefónicas gratis.