PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle hizo un llamado al sindicato y a la empresa automotriz Volkswagen para llegar a un “buen acuerdo” en la revisión contractual que llevan a cabo.
En los últimos meses la empresa ha despedido a mil 238 trabajadores eventuales y se espera que para principios de septiembre otros mil 300 trabajadores también se queden sin contrato. Ante esto, el mandatario pidió al sindicato tomar en cuenta la crisis mundial que vive la industria automotriz para plantear su demanda salarial de este año.
Este miércoles, la empresa alemana y el sindicato retomarán pláticas para la revisión contractual, en la que una de las principales demandas de la parte obrera es un aumento salarial de 11%. El emplazamiento a huelga está pactado para el próximo 18 de agosto a las 11 de la mañana.
“Debemos ser respetuosos de los sindicatos y las empresas, pero simplemente pediría que haya conciencia sobre la situación económica mundial. Lamentablemente vemos que muchos de los mercados naturales de exportación para los vehículos, no sólo de VW, sino también de otras marcas, por la contracción económica que se vive en esos países, ha habido una reducción de la demanda de vehículos”, declaró.
Al participar en la ceremonia con la que la planta Volkswagen Puebla celebró la fabricación del automóvil 10 millones y del motor 11 millones, el mandatario poblano pidió a ambas partes evitar una huelga para preservar las fuentes de empleo a largo plazo y la competitividad de la empresa.
“Nuestra recomendación es que puedan llegar a un buen acuerdo, y sobre todo pensando en la competitividad de la empresa, porque la única forma de que se puedan mantener los trabajos en el largo plazo es si la empresa es competitiva”, expresó.
Para enfrentar la crisis, la semana pasada la empresa propuso al sindicato que sometiera a votación entre los obreros que aceptaran un esquema de cuatro días de trabajo por tres de descanso para reducir la producción y evitar el despido de mil 300 trabajadores eventuales.
Sin embargo ese esquema no fue aceptado por los trabajadores, por lo que a finales de agosto, cuando termine el contrato de los eventuales, ya no será renovado.