CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- A un mes de celebradas las elecciones intermedias, el gobernador Roberto Borge continuó con su programa de ajustes presupuestales e incrementó en 50 por ciento el impuesto sobre nómina.
En maratónica sesión, la legislatura aprobó reformar la Ley de Hacienda para aumentar de 2 al 3 por ciento el impuesto sobre nómina a las empresas con residencia en el estado.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Jorge Aguilar Cheluja, con este incremento se pretenden recaudar 290 millones de pesos que "se aplicarán en salud y educación".
El diputado perredista Antonio Meckler cuestionó que en realidad estos recursos vayan a ser destinados a educación, como lo quiere hacer ver el gobierno del estado. En tanto, la diputada panista Yolanda Garmendia, durante su intervención en tribuna, advirtió que este impuesto dañara a los contribuyentes cautivos.
En otro tema, se aprobó también la ley para regular las remuneraciones de los servidores públicos a fin de establecer un tope salarial, que para el gobernador será de 110 mil pesos mensuales.
Al respecto, Aguilar Cheluja señaló que esta reforma tiene la intención de regular las remuneraciones de los servidores públicos de los poderes del estado, municipios y órganos autónomos.
Explicó que se crearán comisiones en las distintas dependencias que analizarán el tabulador que aplicará para cada servidor público.
Ninguno de los empleados, indicó, podrá percibir un salario mayor que sus jefes, e incluirá las compensaciones a fin que éstas no se entreguen de manera discrecional.
En otro punto, la XIII Legislatura solicitó a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) una revisión a fondo de las condiciones del zoológico de Chetumal, y determinar las acciones para remediar los daños que ahí se han señalado.
El diputado Ramón Loy informó que en su momento y derivado de los múltiples señalamientos de malos manejos en dicho parque, presentó el exhorto para pedir a la dependencia federal entre a revisar las condiciones en las que opera el parque y el estado de los animales.
Refirió que en este zoológico han muerto 27 animales en últimos dos años.
En otro asunto, los diputados acordaron prorrogar la entrada en vigor de los juicios orales, lo que ocurrirá hasta junio de 2014