VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Ante el riesgo de una epidemia, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) emitió este jueves la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica EE-1-2013, informó el gobierno del estado.
De acuerdo con el oficio 008630/2013, firmado por Jesús Felipe González Roldán, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, se señala que luego de la revisión y análisis de la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y la Unidad de Inteligencia para Emergencias de Salud (UIES), se concluyó que el brote de dengue en Tabasco pone en riesgo la salud de la población.
En Tabasco, hasta la semana número 33, se tienen confirmados 3 mil 654 casos de dengue, de los cuales 2 mil 908 corresponden a fiebre por dengue y 746 a fiebre hemorrágica.
Actualmente las entidades con mayor tasa de incidencia son Tabasco, Tamaulipas, Colima, Quintana Roo y Morelos que, en conjunto, representan el 45.2 por ciento del total de casos confirmados.
Ante esta declaratoria, la Secretaría de Salud local convocó a sesión permanente para que se intensifiquen las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control del dengue.
Asimismo, se ha solicitado a todas las dependencias, instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinarse con esta dependencia para brindar todo el apoyo que sea requerido.
Por su lado, el Cenaprece reforzará el apoyo y dará asesoría técnica a través de una brigada de campo de 10 personas a cargo de Gustavo Sánchez Tejeda, subdirector de Vectores de este organismo, con el objetivo de reforzar los operativos ya establecidos para el mes de agosto y el resto del año.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2013 es un año epidémico del padecimiento, pues en todo el continente se han registrado cerca de 1.5 millones de casos.
México y Tabasco no han estado exentos, ya que este mal es endémico en la entidad desde 1978 y en ocasiones se presenta en forma de brotes o epidemias como las ocurridas en 2007 con mil 794 casos, así como en 2009 que se reportaron 3 mil 927.
A nivel nacional, en lo que va de 2013 se han confirmado 21 mil 640 casos, de los cuales 15 mil 487, que representan el 71.5 por ciento, corresponden a fiebre por dengue; y 6 mil 153, o sea el 28.5 por ciento, a casos de fiebre hemorrágica.