Descartan que restos hallados en Oaxaca sean de maestro desaparecido
OAXACA, Oax. (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López, aclaró que los restos localizados la víspera “no coinciden con las características de Carlos René Román, maestro de la sección 22, quien se encuentra desaparecido desde el 14 de marzo de 2011.
Ante los rumores de que un cuerpo hallado en un predio de San Jacinto Amilpas correspondía al del dirigente magisterial, López López salió al paso para aclarar que los restos “no tienen hasta este momento coincidencias con las características físicas de Román Salazar”.
El funcionario justificó su aseveración en el hecho de que el cuerpo localizado el martes en el predio localizado en la calle Puebla de la colonia La República, en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas, presenta “tres tatuajes en el antebrazo derecho, los que nunca fueron referidos por la familia del maestro al momento de iniciarse el reporte de búsqueda y localización”.
Sin embargo, dijo, peritos realizan estudios de ADN para determinar la identidad de los restos encontrados en la jurisdicción de San Jacinto Amilpas.
Manuel de Jesús López explicó que “ya se obtuvo una muestra de la evidencia para practicar el examen de ADN correspondiente, cuyos resultados serán cotejados con información genética procesada en la base de datos de la institución, a fin de determinar la identidad del fallecido”.
También recordó que desde que se reportó la desaparición del maestro de la sección 22, el 14 de marzo de 2011, la PGJE inició la averiguación previa 70(FM)/2011.
El 15 de marzo de ese mismo año fue localizado el vehículo del mentor, una camioneta Mazda CX7 2010, color gris con placas de circulación TWF-4400 del estado de Puebla, sobre la avenida Ferrocarril de Granjas y Huertos Brenamiel, en San Jacinto Amilpas.
Por su parte, los familiares del profesor desparecido informaron que afortunadamente el cuerpo que encontraron no corresponde al de de Carlos René, razón por la que mantienen la esperanza de encontrarlo con vida.
Mientras tanto, en las mesas de trabajo que el gobierno estableció con familiares de la víctima y maestros de la sección 22 se informó que se alistaba un nuevo cateo y se tenían algunos datos que podrían ser indicios para el esclarecimiento de esta desaparición.