La CFC multa con 14 mdp a seis hospitales de Jalisco por prácticas monopólicas

martes, 10 de septiembre de 2013 · 13:42

MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 14 millones de pesos a seis hospitales privados de Jalisco, a sus directivos y a la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco por coludirse para incrementar los precios que cobraban a las aseguradoras por servicios médicos.

En un lapso de tres años, el Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, la Operadora de Hospitales Ángeles, el Hospital Terranova, el Sanatorio Versalles de Guadalajara, el Grupo Santa Bernardette y Lomas Providencia Unidad Médica incrementaron sus precios en un 10.4% por arriba de la inflación nacional de servicios médicos.

Los incrementos provocaron que las aseguradoras aumentaran también sus costos de las pólizas de seguros para los consumidores.

Según la CFC, los directivos de los hospitales sancionados y la Asociación acordaron una serie de incrementos coordinados en los precios que cada uno cobra a las empresas aseguradoras, tres años consecutivos, de 2009 a 2011.

Esa “coordinación” constituye una práctica monopólica absoluta de acuerdo con la fracción I del artículo 9 de la Ley de Competencia, dice la CFC en un comunicado.

La dependencia realizó una investigación, llevó a cabo visitas domiciliarias a algunos de los involucrados mediante las que obtuvo evidencia “crucial” para acreditar la práctica monopólica.

  Tras concluir la investigación la CFC determinó multar con 14 millones 73 mil pesos a los hospitales, a los directivos involucrados y a la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco por coadyuvar con una práctica monopólica absoluta.

 Las multas consideran la gravedad de la práctica, el daño causado, la intencionalidad y la capacidad económica de los involucrados, así como el hecho de que los agentes económicos cooperaron con la autoridad una vez descubierta la práctica.

 El monto de la multa quedó distribuido de la siguiente manera: Por la comisión de la práctica monopólica absoluta, 13 millones 960 para los seis hospitales involucrados.

Además, la CFC multó con 46 mil pesos a cada uno de las personas directamente involucradas en la práctica. Ellos son: José Manuel Monroy Hermosillo, Marcela Rodríguez Ortiz, Gabriel Najar López, Dagoberto García Mejía, Karla Yolanda Lara Garate y Tomás Luis Campos Gómez.

En tanto, la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco fue multada con 67mil pesos por coadyuvar, propiciar y participar en la práctica.

Comentarios