Reanudan protestas en Yucatán contra reforma educativa
MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).- Miembros del movimiento Docentes Unidos por Yucatán (DUY) reanudaron hoy sus protestas contra la reforma educativa con una marcha y un plantón a las puertas de la Sección 33 del SNTE, a cuyos líderes reclamaron su falta de apoyo en la lucha del gremio magisterial.
El contingente, compuesto por aproximadamente 300 mentores, que participaron en esta movilización acusaron al gobierno del estado de pretender dividir el movimiento para debilitar la lucha de los maestros.
Destacaron que pese a la minuta que el pasado miércoles firmó una comisión negociadora con el gobierno del estado, la lucha contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto continúa.
“No hemos renunciado a luchar, nos estamos reorganizando; no nos hemos vendido”, advirtió Jesús Gómez Cupul, uno de los voceros de la DUY, quien dijo que el gobierno estatal trata de confundir a los maestros inconformes para dividir el movimiento.
Los inconformes llamaron a su gremio a mantener la unidad y resistir.
También pidieron solidaridad y respaldo para los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que están protestando en la capital del país, e iniciaron una colecta en dinero y en especie para ellos.
Y advirtieron que son más de 20 mil los maestros dispuestos a continuar en la lucha contra la reforma educativa.
Los manifestantes permanecieron plantados a las puertas del SNTE durante dos horas y media esperando ser atendidos personalmente por el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del SNTE, Alfredo Zmery de Alba, pero no lograron su cometido y anunciaron que en en los próximos días se darán a conocer las acciones que se adoptarán.
Por su parte, en conferencia de prensa, Zmery de Alba dijo que está “en la mejor disposición de platicar, pero no en la calle; hay códigos de conducta que hay que respetar”.