TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal solicitó apoyo humanitario para 17 familias católicas y bautistas de la colonia Puebla del municipio de Chenalhó, Chiapas, quienes salieron de su comunidad debido a las amenazas recibidas por los evangélicos.
En una misiva firmada por la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas y el Consejo Parroquial de San Pedro Chenalhó, dirigida a la población en general, se detalla que el pasado 26 de agosto, 98 personas se desplazaron de manera forzada del ejido Puebla hacia Acteal.
No obstante, agrega, “no todos lograron salir, se quedaron en la colonia Puebla 12 familias más, de las cuales tememos por sus vidas”.
Subraya:
“Está muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de la guerra sucia diseñada por el Estado mexicano desde el año de 1994, que culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997”.
Admite que si bien no saben por cuánto tiempo permanecerán refugiados en Acteal los católicos indígenas, hasta ahora –sostiene– no ven ningún avance del gobierno en el proceso de negociación entre las autoridades gubernamentales y los agresores del ejido Puebla, liderados por el comisariado ejidal y pastor evangélico, Agustín Cruz Gómez.
Por esa razón, añaden, lanzaron la alerta con el objetivo de pedir ayuda humanitaria para los desplazados que se encuentran en condiciones precarias.
“Vamos a pedirles, si es que su corazón y pensamiento quieren apoyar en algo, que no vayan a mandar cosas que no sepan usar y comer los desplazados. Les decimos esto por la experiencia que vivimos en los campamentos civiles de Las Abejas en el año de 1997. Sabemos que todo lo que mandan lo hacen de buena voluntad, pero el problema es que algunas cosas que se reciben no se utilizan y se echan a perder”, dice la misiva.
La organización anexa una lista con los productos que necesitan los indígenas desplazados, entre ellos colchonetas, cobijas y zapatos para hombres, mujeres, niños y niñas, así como ropa, sal, azúcar, frijol, crema y cepillos dentales.
Además, señala, se necesitan recursos económicos “para solventar gastos de movimientos para trabajar en la construcción de la paz y la justicia, y poder crear las condiciones para el retorno de nuestros hermanos y hermanas”.
Los centros de acopio donde se recibirán las donaciones se encuentran en la calle Nueva Primavera número 46, colonia Explanada del Carmen de San Cristóbal de las Casas, teléfono 01 (967) 678 5070.
La cuenta bancaria para depositar la ayuda es la número 09502179105 de Scotia Bank, con clabe: 044130095021791051, a nombre de Elena Vázquez Pérez y Juan Gómez Ruiz, en la sucursal número 001 de San Cristóbal de las Casas.