Oaxaca: Alista SCJN echar abajo la "finalidad reproductiva del matrimonio"
OAXACA, Oax. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el trámite para declarar inconstitucional la “finalidad reproductiva del matrimonio”, plasmada en el artículo 143 del Código Civil estatal, informó el jurista Alex Alí Méndez Díaz, del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual.
Lo anterior significa que la Corte ha ordenado notificar al Congreso local los precedentes dictados sobre la referida inconstitucionalidad –al otorgar tres amparos a favor de parejas de personas del mismo sexo a quienes el Registro Civil estatal había negado el trámite-- de una porción normativa del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca.
Y una vez que el Congreso sea notificado, cuenta con un plazo de 90 días para realizar la reforma necesaria para eliminar el problema de inconstitucionalidad del referido artículo 143.
En caso de no hacerlo, agregó, será la Corte quien determine lo procedente dentro de los diez días posteriores al vencimiento del plazo.
Es así como el Congreso debe hacer frente de manera obligatoria a su responsabilidad para realizar una de tantas reformas que se hacen ya impostergables en el sistema jurídico local.
El activista consideró que debe aprovecharse la oportunidad para impulsar los temas pendientes que esta Legislatura hasta ahora ha evadido, entre ellos la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ahora, señaló, “veremos si esta Legislatura cumple con su papel dentro de una democracia constitucional o prefiere seguir los vientos electorales que han inspirado su actuar, aunque ello signifique dejar subsistentes serias violaciones de derechos humanos, como la evidenciada por la Corte en las sentencias dictadas sobre matrimonio igualitario para nuestro estado”.
Asimismo, mencionó, debe aprovecharse la oportunidad para integrar un procedimiento para que las personas transexuales puedan realizar los cambios necesarios a su acta de nacimiento para lograr una concordancia de sexo genérica y evitar así la negación de derechos que históricamente ha padecido este sector de la población.