Reparten despensas ciudadanas con "slogan" del gobierno priista de Jalisco
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Como si la tragedia y el dolor de las personas que sufrieron pérdidas luego del paso de la tormenta tropical Manuel por algunas poblaciones no fuera suficiente, el gobierno que encabeza el priista Jorge Aristóteles Sandoval comenzó a distribuir despensas rotuladas con uno de sus slogan oficiales: “Bienestar para nuestras familias”.
El hecho desató indignación en las redes sociales, sobre todo porque gran parte de esas despensas fueron aportadas por ciudadanos solidarios en respuesta a una convocatoria que lanzó el gobierno estatal a través del DIF Jalisco.
La solidaridad civil entregó productos como arroz, frijol, azúcar, agua embotellada, papel higiénico y pastas, entre otros, sin embargo, todo fue dispuesto en bolsas de plástico con una calcomanía al frente.
Ante las críticas, el DIF reaccionó con un comunicado de prensa en el que asegura que las despensas etiquetadas forman parte de un remanente comprado anteriormente por ese organismo, y que los donativos ciudadanos se están colocando en bolsas sin calcomanías.
El lunes 23, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, dio a conocer cuáles son los 28 municipios que requieren recursos del fondo estatal y nacional de desastres (Fonden), entre ellos se encuentran Tonila, Cihuatlán, Zapotitlán de Vadillo, Villa Purificación, Tomatlán, Ayotlán y Cuautitlán de García Barragán.
El corresponsal se comunicó vía telefónica a este último ayuntamiento para conocer si ya recibieron ayuda por parte del gobierno estatal. Verónica Flores Hernández, síndico de Cuautitlán de García de Barragán, refirió que no han recibido aún los apoyos.
Incluso recordó que en 2011, cuando el huracán Jova golpeó el municipio, las autoridades “sólo hicieron el levantamiento de los daños y hasta ahora no ha llegado nada. Esperemos que no se repita la historia”, confió.