Vendía su camioneta pero "compradores" lo plagian y asesinan
PUEBLA, Pue. (apro).- La Procuraduría estatal presentó a tres presuntos responsables del secuestro y asesinato del empresario poblano Héctor Ortiz Rivera, quien fue localizado muerto el pasado fin de semana en el estado de San Luis Potosí.
En rueda de prensa, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), dependiente de la Procuraduría, presentó como presuntos responsables a María de la Cruz Bustamante Vargas, a su hija Omayra Yuridia González Bustamante –quien está embarazada– y a la pareja sentimental de esta última, Enrique Caballero Medina.
De acuerdo con las investigaciones, el empresario de 58 años había desaparecido desde el pasado 25 de septiembre, cuando salió de su trabajo para atender la llamada de una persona que supuestamente pretendía comprar su camioneta marca Land Rover, color champagne modelo 2008, la cual tenía anunciada en Internet.
Los ahora detenidos reconocieron que contactaron a Ortiz Rivera con la intención de robarle el vehículo, para lo cual lo citaron en las inmediaciones del periférico en los límites del municipio de Puebla y San Andrés Cholula, haciéndole creer que concretarían la compraventa de la camioneta.
“Sin embargo, al lugar pactado llegó Enrique Caballero, quien manifestó no llevar el dinero por cuestiones de seguridad, por lo que acordaron trasladarse al domicilio particular de los falsos compradores, en donde estaban esperando Omayra y María de la Cruz. Una vez en el interior, la víctima fue sometida a través de diversos golpes recibidos en distintas partes del cuerpo, siendo precisamente ese lugar en donde perdiera la vida a causa de dichas lesiones”, precisó la DGADAI.
Tras esto, los sospechosos pusieron el cuerpo en la parte trasera de la camioneta y horas más tarde se trasladaron a la Ciudad de San Luis Potosí, a donde fueron a alojarse a la casa de uno de sus familiares.
Sin embargo, en la casa del crimen dejaron un letrero, en el que anunciaban a sus parientes poblanos que se iban a vivir a Cancún “por un tiempo”. Los parientes encontraron sospechoso el mensaje. Además, hallaron restos de sangre.
El esclarecimiento de este crimen se logró luego de que esos familiares poblanos se presentaron ante la Procuraduría de Justicia del Estado para denunciar la desaparición de ambas.
La policía entrevistó a vecinos, que dijeron haber visto a los hoy sospechosos en una camioneta como la de Ortiz. Los agentes hallaron datos relacionados con la oferta del vehículo.
El empresario Ortiz Rivera era hijo del expresidente del Puebla de la Franja, Leonardo Ortiz Gallegos, y padre del exdirector del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e integrante del movimiento Actívate por Puebla, Héctor Ortiz.