Gobierno de Núñez alista iniciativa para regular publicidad oficial

miércoles, 4 de septiembre de 2013
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez alista una iniciativa para regular la contratación de publicidad oficial, informó la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Dolores Gutiérrez Zurita. Adelantó que la oficina que encabeza trabaja en esa iniciativa, que será entregada a la Cámara de Diputados en los próximos días. “Este tema está vinculado con la propuesta nacional del presidente de la República en esa materia, pero en su momento se dará a conocer”, destacó. Durante su toma de protesta como gobernador constitucional de Tabasco, el pasado 31 de diciembre, Núñez Jiménez ofreció transparentar la contratación de publicidad oficial con los medios de comunicación, que incluye un grupo ciudadano que sugiera a qué prensa escrita y electrónica se le debe otorgar publicidad por circulación, penetración, credibilidad y profesionalismo. Dolores Gutiérrez dijo que el actual gobierno puso fin a las “añejas” prácticas de comprar líneas informativas y repartir dinero a discrecionalidad entre los comunicadores. Sin embargo, ante la pregunta sobre los criterios utilizados para los convenios firmados con medios de comunicación y columnistas, dados a conocer en días pasados y que levantaron una ola de críticas y cuestionamientos por pagos de 50 mil y hasta 70 mil pesos mensuales a columnistas, respondió que todo “está perfectamente clarificado” y remitió a los reporteros al portal de transparencia de la dependencia que dirige. “Sobre ese tema, lo que nosotros estamos haciendo está perfectamente clarificado, ésta es la primera administración a nivel gobierno de Tabasco que todo lo está transparentado, no hay más que decir al respecto. Les remito al portal de transparencia para que ustedes lo revisen”, respondió. Reiteró que el gobierno nuñista no tiene nada que ocultar, pues están completamente comprometidos con la transparencia. “Esa fue una indicación que nos pidió mantener y respetar el gobernador. Todo está transparente. Nosotros  hemos acabado con las añejas prácticas de dar recursos a la mano y punto”, sostuvo. Ante la insistencia de los reporteros, la vocera del gobierno invitó a realizar un análisis sobre el manejo de la información de los medios de comunicación. “Los invito a que revisen los medios de comunicación, hagan una evaluación, un análisis periodístico de la forma en que se está manejando la información. Si hubiera alguna línea, si se pagara por comprar impunidad otra cuestión sería; otro manejo de medios, otra línea informativa sería”, aseguró. En días pasados se dio a conocer la firma de convenios publicitarios del gobierno del estado con 37 medios impresos y electrónicos locales y nacionales, y columnistas, con una erogación mensuales de seis millones 632 mil pesos. Destaca la empresa Demos, Desarrollo de Medios, SA que edita el diario La Jornada, que recibe dos millones 300 mil pesos mensuales. El diario local Presente, con un millón de pesos mensuales, propiedad del empresario Ignacio Cobo González, en sociedad con María Teresa Calles, esposa del exgobernador Andrés Granier, y Carlos Pineda Calcáneo, compadre del exmandatario y tío del exsecretario de Finanzas del gobierno, José Manuel Saiz Pineda, presos por el multimillonario desfalco a las arcas del estado. En la lista figuran columnistas locales con pagos de 20 mil, 30 mil, 50 mil y 70 mil pesos mensuales.

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