PUEBLA, Pue. (apro).- En medio de especulaciones sobre un enfrentamiento con el gobernador Rafael Moreno Valle, el exsecretario de Gobierno del estado y cuñado del mandatario, Fernando Manzanilla Prieto, renunció a tomar posesión este día como diputado local.
La LIX legislatura, que por única vez durará cuatro años ocho meses, tuvo que instalarse con 40 de los 41 diputados que la componen, luego de que Manzanilla Prieto –quien en 2011 se casó con Gabriela Moreno Valle, hermana del gobernador– enviara un escrito al Congreso local para anunciar que no ocuparía su curul.
En el texto, Manzanilla Prieto asegura que su decisión es un “acto de honestidad y congruencia que debe ocurrir antes del inicio formal de funciones de la LIX Legislatura”.
En su cuenta de Twitter, el excoordinador de la campaña a la gubernatura de Moreno Valle y exsecretario general de Gobierno en los primeros dos años del sexenio manifestó que renunciaba a la diputación local por “motivos personales y familiares”.
La determinación del exfuncionario se dio a conocer previo al tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle, aunque en los medios locales ya se había especulado sobre esta posibilidad, incluso se habló de que podría declararse diputado independiente y convertirse en “la voz opositora” al morenovallismo.
El coordinador de la fracción del PRI en la recién instalada legislatura, Víctor Giorgana, le propuso –a través de Twitter– que reconsiderara su decisión y se sumara a su representación.
"@VictorGiorgana: @fer_manzanilla recapacita, puedes participar con la fracción del PRI en la LIX Legislatura. Valoramos tus capacidades y talentos. Saludos", le escribió el priista.
Manzanilla Prieto le respondió: “Muchísimas gracias Vic, se te aprecia hoy y siempre, pero es una decisión tomada. Mucho éxito y un gran abrazo”.
A principios de 2013 se manejó la posibilidad de que Manzanilla fuera postulado como candidato del PAN a la alcaldía de esta capital, pero acabó como coordinador de la campaña de Antonio Gali Fayad, quien era secretario de Infraestructura del estado.
En columnas políticas se ha especulado sobre las razones del rompimiento entre Moreno Valle y su cuñado, que van desde motivos familiares hasta reclamos políticos y de resultados, por lo que dieron por hecho que la renuncia de Manzanilla significa un triunfo para el gobernador.
“Por eso, el gran ganador de la noche es Rafael Moreno Valle, quien buscó una y otra vez exiliar a Manzanilla Prieto, desaparecerlo del mapa de Puebla, anularlo en el círculo rojo y, tras una serie de intentos fallidos, amenazas y estrategias, como registrar a Eukid Castañón como el suplente en la lista plurinominal, ganó la guerra”, advierte hoy en su editorial el periódico Central.
Aunque Eukid Castañón aparece como suplente de Manzanilla, se da por hecho que no asumirá como diputado local, debido a que actualmente se desempeña como contralor estatal.
El siguiente en la lista plurinominal sería Juan Carlos Mondragón, pero también se pone en duda que pueda sustituir a Manzanilla, debido a que como exdirigente estatal del PAN se confrontó con Moreno Valle. En cambio, se menciona la posibilidad de que su lugar sea ocupado por el primo del gobernador, Sergio Moreno Valle.