Inconforma a indígenas designación de administrador municipal
OAXACA, Oax. (apro).- Los 60 habitantes de Santo Domingo Ixcatlán beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazaron al administrador municipal, Vicente Noriega Betanzos, impuesto por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, Alejandro Avilés.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, advirtió que los administradores municipales nombrados en el Congreso local son “cuotas de poder que complican la paz y el desarrollo de los municipios indígenas de Oaxaca”.
En el caso de de Santo Domingo Ixcatlán, de 2008 a la fecha, recordó, han pasado cinco administradores municipales que han profundizado la pobreza y marginación en esa comunidad mixteca, ya que los recursos públicos fueron destinados a campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, el representante del Consejo de Ancianos de Santo Domingo Ixcatlán, Jesús Castañeda Santiago, consideró que la designación de Vicente Noriega Betanzos como administrador municipal, nuevamente “confronta y divide más a este municipio y lo llevará a la pobreza extrema”.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y el consejo de ancianos de Santo Domingo Ixcatlán se pronunciaron por la designación de un consejo de administración integrado por pobladores de ese municipio.
De igual forma, solicitaron al Poder Ejecutivo y Legislativo que proteja los derechos humanos de los beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH, removiendo al administrador municipal y designando a un consejo municipal.
El pasado 9 de enero el Congreso del estado nombró como administrador municipal de Santo Domingo Ixtlán a Vicente Noriega Betanzos, quien en el año 2012, fue secretario de la CNC y cuenta con una trayectoria dentro del PRI.
Antes fungieron como administradores Gabriel Asunción Carrasco Juárez, Alejandro Aparicio Santiago, Cuitláhuac Victoria Huerta, y Jorge Felipe Hernández Castillo, todos ellos priistas.
Castañeda Santiago recordó que el 30 de abril del 2008, fueron asesinados en pleno centro de Santo Domingo Ixcatlán, el secretario de bienes comunales Melesio Martínez Robles y los comuneros Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé.
El primero fue descarnado de la cintura para abajo, el segundo fue quemado vivo en el interior de su automóvil y el tercero ejecutado de un balazo.
Días después, el 9 de mayo del mismo año fue detenido el expresidente municipal, Freddy Eucario Morales Arias por el delito de homicidio calificado y se le dictó auto de formal prisión 10 días después, según el expediente penal 24/2008.