XALAPA, Ver. (apro).-La exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, acusada del homicidio de su secretario particular, Michel Martínez Corro, fue detenida anoche en un hotel de paso en una congregación de esa localidad.
Herrera Cano fue capturada apenas 48 horas después de concluido su mandato constitucional en el ayuntamiento de Alvarado, mismo que durante dos meses le otorgó fuero constitucional, luego de que el Poder Legislativo estatal metiera a la “congeladora” la solicitud de desafuero solicitada por la propia Procuraduría General de Justicia.
La edil fue detenida en pijama por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quienes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz.
“La exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, señalada como autora intelectual del homicidio doloso calificado en agravio de quien fuera su secretario particular, Michel Martínez Corro, fue detenida la noche de este jueves”, indica un comunicado del gobierno de Javier Duarte.
Sara Luz Herrera gustaba de viajar a Las Vegas y a Nueva York para surtir su guardarropa; en su oficina presumía fotos con Enrique Peña Nieto, con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y con Javier Duarte. En las fiestas patronales de Alvarado acostumbraba bailar reguetón y cumbia.
Herrera fue trasladada al penal de Pacho Viejo, en donde se le giró orden de aprehensión por la causa penal 01/2014 del índice del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz.
“Misma que se radicó con motivo de la consignación 01/2014 derivada de la indagatoria 107E/2013 del índice de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales”, señala el comunicado.
Pese a que el Congreso local y su Comisión Instructora desoyeron la solicitud de desafuero solicitada por la Fiscalía desde el pasado 24 de octubre, una vez concluido el término gubernamental de Sara Luz Herrera el gobierno de Duarte procedió a ejercer la acción penal.
“En Veracruz no hay cabida para la impunidad; todas las personas que cometen agravios en contra de los ciudadanos deben recibir el castigo que marca la ley”, presumió Amadeo Flores, procurador del estado.
Apenas la segunda semana de diciembre, Sara Luz Herrera rindió su tercero y último informe de gobierno, en donde se dijo víctima de una persecución política.
La exalcaldesa aseguró que todo se trata de revanchismo político y que la PGJE se prestó a ese juego.
“Desde hace 10 años esta persona (Michel Martínez) vivía en mi casa, iba conmigo para todos lados y éramos muy unidos siempre. No se vale lo que está haciendo la Procuraduría. Claro que hay revanchismo político”, justificó Herrera Cano una semana antes de ser aprehendida.
En febrero de 2012, la Secretaría de Marina-Armada de México detuvo a toda la corporación policiaca de Alvarado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Las autoridades estatales al día de hoy se hacen cargo del patrullaje y la prevención del delito.
El municipio de Alvarado está ubicado a 50 kilómetros del puerto de Veracruz, en donde el crimen organizado ha corrompido a las autoridades policiacas y municipales.
La última semana de diciembre fue hallada una narcofosa en plena playa de donde se exhumaron restos de siete cadáveres.
El hallazgo fue hecho a un kilómetro de la base naval de la Marina-Armada de México.
Ninguna consigna en detención: Javier Duarte
El gobernador Javier Duarte negó que hubiera alguna consigna en la detención de la exalcaldesa del municipio de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano. Lo único que se hizo, dijo, fue aplicar la ley, siempre apegados al estado de Derecho.
“La ley es la ley, y quien tenga alguna situación que vaya en contra de las disposiciones legales, contra los ordenamientos que la ley establece, tendrá la consecuencia que la ley establece”, subrayó Duarte en una entrevista durante la ceremonia del XIII aniversario luctuoso del exgobernador Marco Antonio Muñoz Trumbull.
En la aplicación de la justicia, añadió, no hay dilación, “se actúa en forma clara, determinante”.
Según el gobernador, la captura de Herrera Cano se hizo con rapidez y legalidad, es decir, no hubo retraso en su aprehensión, ya que primero debió llevarse a cabo el proceso administrativo en el Congreso local, apuntó.