Destituye Infonavit a delegado en Guanajuato por presunta extorsión
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El delegado del Infonavit en esta entidad, Lorenzo Chávez Zavala, fue cesado de su cargo tras conocerse que exigió elevados montos a valuadores de León para supuestas aportaciones a la Cruz Roja, bajo la amenaza de no darles trabajo si se negaban a acceder a sus peticiones.
El instituto informó a través de un comunicado que el ahora exfuncionario estaba suspendido desde el miércoles 22 “con motivo de la investigación derivada de diversas denuncias”.
Sin embargo, la Contraloría interna del Infonavit determinó separar al funcionario de forma definitiva “por incumplir la normatividad y procedimientos de este instituto”.
La dependencia se limitó a informar que todas las denuncias por presuntas irregularidades “son atendidas exhaustivamente” por su Contraloría interna, misma que mantiene “una estricta vigilancia” en el desempeño de los funcionarios y empleados.
El diario AM publicó que valuadores locales acusaron al exdelegado de presuntos actos de extorsión, al exigirles cantidades de dinero que, según les decía, se aportarían a la Cruz Roja.
Parte de los donativos que recibe la institución provienen de aportaciones de los valuadores a través del Infonavit. Sin embargo, en una reunión que sostuvo con éstos, Chávez Zavala les exigió que hicieran una aportación mayor “y que no fueran culeros”.
Estas denuncias fueron confirmadas por la presidenta del Colegio de Valuadores de León, Claudia Hibert Sánchez, quien turnó las quejas a la Federación Nacional de Colegios de Valuadores para que éstos a su vez las formalizaran ante el director general del Infonavit, Alejandro Murat.
Chávez Zavala se convirtió en delegado poco tiempo después de que arrancó el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Es militante priísta y ha sido presidente municipal de Yuriria, municipio del sur del estado, así como diputado local y federal por el PRI.