Giran segunda orden de aprehensión contra Granier y tres exfuncionarios
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La juez Tercero Penal, Guadalupe Cadena Sánchez, giró la segunda orden de aprehensión en contra del exgobernador Andrés Granier Melo y de tres exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas, entre ellos su extitular, José Manuel Saiz Pineda, por el presunto desfalco de 2 mil 604 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2012, último año del sexenio.
Los otros dos implicados son el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, y el extesorero de la misma dependencia, Alejandro Villegas Aparicio, prófugos de la justicia.
La orden fue librada el pasado sábado 25 como presuntos responsables del delito de peculado en modalidad de pandilla, confirmó una fuente judicial.
De acuerdo con el expediente DGI067/2013 e investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) –por denuncia de la Contraloría estatal–, se encontraron retiros en efectivo irregulares en varias cuentas del gobierno tabasqueño por 2 mil 604 millones de pesos, sin que se conozca su destino final.
El exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Contreras, elaboraba hasta 59 oficios de retiro en un sólo día, por dos o tres millones de pesos cada uno.
Según las indagatorias sobre el saqueo a Tabasco, la PGJ estima que en todo el gobierno de Granier Melo (2007-2012) se operó este tipo de millonarios retiros en efectivo, hasta un acumulado de alrededor de nueve mil 887 millones de pesos en todo el sexenio.
Esta es la segunda orden de aprehensión que se libra en el fuero común en contra el exgobernador y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, presos desde junio del año pasado, el primero en el Distrito Federal por los delitos federales de defraudación fiscal y lavado de dinero, y el segundo en el reclusorio de esta capital por peculado y lavado de dinero.
El pasado 13 de noviembre la misma juez, Guadalupe Cadena Sánchez, libró la primera orden contra Granier y Saiz Pineda, así como contra el exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y su exdirector administrativo, Adalberto Vázquez Gómez, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado en pandilla, por desvío de 196 millones de pesos en la secretaría de Salud.
Los cuatro recibieron auto de formal prisión, pero Graham y Vázquez Gómez siguen prófugos.