Por ordeña, se derraman más de 120 mil litros de gasolina en El Arenal, Jalisco
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el control de un derrame de hidrocarburo detectado en el poliducto Salamanca-Guadalajara, a la altura del poblado de Huaxtla, en el municipio de El Arenal.
De acuerdo con la paraestatal, el problema fue ocasionado por una “ordeña” clandestina de combustible, según reconoció esa empresa a través de un comunicado de prensa.
Se supo que ese derrame de gasolina fue superior a los 120 mil litros, aunque Pemex se abstuvo de dar detalles de la cantidad de combustible fugado.
La fuga fue detectada alrededor de las 22:00 horas del martes 14 y quedó controlada al filo de las dos de la mañana de este miércoles 15. Durante cuatro horas la empresa se vio en la necesidad de cerrar la válvula de seccionamiento de Huaxtla.
“De inmediato se activó el Plan de Respuesta Interno a Emergencias y se procedió al cierre temporal de la válvula de seccionamiento Huaxtla para despresurizar el poliducto, direccionando el flujo hacia la Terminal de Almacenamiento y Reparto Zapopan”.
Pemex informó que se lleva a cabo la excavación manual en el sitio de la fuga y posteriormente se procedió a la recuperación del producto a través de equipos de presión y vacío.
También notificó que en la supresión del derrame y a fin de evitar riesgos hacia la población civil se contó con la participación de Protección Civil estatal, Policía Federal (PF), Fuerza Única Regional, Ejército mexicano y policías municipales.
La empresa mencionó que ese acto ilícito se cometió en área despoblada (de Huaxtla) a la altura del kilómetro 326 del referido poliducto Guadalajara-Salamanca, por lo que descartó riesgos para la población, aunque aclaró que el derrame causó daños ecológicos a la zona.
A raíz de ese hecho, advirtió, se levantará una denuncia ante el Ministerio Público Federal para la realización de las investigaciones correspondientes y poder deslindar responsabilidades de los infractores.