Mujeres de los 400 Pueblos protestan desnudas contra Conagua
XALAPA, Ver. (apro).- Mujeres de los 400 Pueblos se desnudaron en la entrada al inmueble de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en el parque Juárez de esta ciudad para protestar en contra de la dependencia y del exsíndico del ayuntamiento de Álamo, Armando Solís Guzmán, quien obtuvo una anuencia del gobierno federal para dragar el río Pantepec en el norte de la entidad.
Una treintena de mujeres –entre ellas algunas menores de edad-- de la organización de los 400 Pueblos se desnudaron frente a las oficinas de Conagua y posteriormente se trasladaron al centro histórico para recriminar al gobierno federal su postura permisiva con el exfuncionario municipal para obtener una anuencia de dragado y, de paso, despojar a varios campesinos de tierras ejidales.
Con un grupo de cumbia en vivo y al ritmo de “Hay que chupar” de Nelzon Kancela, “La cadenita” de la Sonora Dinamita y “Qué calor” de Súper Lamas, las campesinas se despojaron de blusas y sostenes ante la mirada atónita de cientos de automovilistas que circulaban por el viaducto de Xalapa, la principal conexión de la ciudad al primer cuadro de la capital.
La líder de la Asamblea, Alfonsina Sandoval Medina, aseguró que las mujeres no protestaban semidesnudas a cambio de dinero, sino por reclamos de justicia y para que se les restituyan sus predios.
“No, nos conocen, yo me encueré desde la primera vez por la lucha agraria. No estamos por dinero, estamos por justicia (...) hay menores de edad pero porque anda una señora que carga una bebé, pero de ahí todas somos mayores de edad", justificó.
Dos jóvenes que fueron entrevistadas por separado admitieron no tener los 18 años cumplidos.
"Se nos han estado explotando unas tierras que eran de nosotros, si nosotros no hacemos algo, nuestros derechos no se van a hacer valer", declaró una de las menores de edad.
Desde el pasado jueves, la organización de los 400 Pueblos ha realizado en Xalapa diversas protestas para exigir se revoque la concesión que tiene Amando Solís Guzmán para dragar una parte del río Pantepec.
"Hizo un fraude a Álamo cuando era síndico. No ha pagado con cárcel y está drenando el río Pantepec para su bolsillo, estamos pidiendo cuentas. Ahí tiene él el negocio con un funcionario estatal, en la zona norte".