TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Maestros, campesinos, estudiantes y activistas anunciaron una jornada de movilizaciones en diversos municipios de la entidad, para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Adelfo Gómez Alejandro, líder de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), precisó que en el marco de la marcha nacional convocada para este miércoles, 45 mil profesores marcharán para repudiar la “embestida represiva del gobierno mexicano”.
Y es que la desaparición de los normalistas, dijo, “no se hubiera dado de no ser por la impunidad que generó el mismo Estado”.
Gómez Alejandro aseguró que hay una consternación generalizada por los recientes acontecimientos en Iguala, Guerrero, donde policías municipales y sicarios atacaron y desaparecieron a 43 normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado.
En este contexto de represión, añadió, la colusión de los cuerpos policiacos con el crimen organizado “no sorprende porque es una situación crítica que se vive en diversas partes del país”. Pero lo más grave en Iguala, subrayó, “es que el gobierno sabía y dejó pasar los acontecimientos de impunidad hasta que se registró ese suceso violento que ha consternado a todo el país”.
El dirigente magisterial detalló que mañana habrá movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Palenque, Motozintla y Ocosingo.
Acompañado de otros líderes de la Sección VII, Adelfo Gómez Alejandro llamó a todo el magisterio a salir a las calles y exigir a los gobiernos federal y estatal la aparición de los 43 normalistas.
“Que confirmen si son o no los hallados en las fosas clandestinas. Que den certeza y seguridad a los padres de familia desolados por la pérdida de sus hijos”, apuntó.
Y añadió: “En Iguala se demostró una vez más el Estado fallido donde el crimen organizado ha superado o sustituido el papel del gobierno en sus tres niveles”.
Por separado, el Movimiento Campesino Regional Independiente, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA MN), afirmó que se sumará a la jornada de movilizaciones por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El vocero de la organización, Eric Bautista Gómez, puntualizó: “Aborrecemos el actuar de los policías que dispararon en contra de ellos (los estudiantes) y la supuesta actuación de un grupo no identificado que a todas luces deja ver la existencia de fuerzas paramilitares”.
De igual manera, reprobó la alianza del Estado con la delincuencia organizada como mecanismo de represión en contra de la lucha social, y exigió la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
“Exigimos justicia para los compañeros asesinados, exigimos castigo inmediato para los autores materiales e intelectuales de tan atroz crimen, exigimos la renuncia inmediata del nefasto gobernador represivo (de Guerrero) Ángel Aguirre Rivero”, lanzó.
En la jornada de mañana también participarán estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y de la Universidad Autónoma de Chiapas, además de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), entre muchas otras.