Funcionaria anticorrupción acompañó a Las Vegas a alcaldesa de León
GUANAJUATO, Gto. (apro).- La alcaldesa de León y actual presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, la priista Bárbara Botello Santibáñez, no viajó únicamente con su familia a Las Vegas en noviembre pasado, para asistir al concierto de Michel Bublé en el hotel MGM Gran Arena de la ciudad del juego.
En esa ocasión, la acompañó también la presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción, María Esther Santos de Anda, según la información que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a José Roberto Saucedo Pimentel, integrante del movimiento Ciudadanos Hartos contra la Corrupción, en respuesta a una petición formal.
Los documentos confirman que la edil priista viajó a Las Vegas en compañía de su familia y de Santos de Anda del 22 al 24 de noviembre pasado –en el denominado Buen Fin– en un Lear Jet propiedad del empresario leonés Arnulfo Padilla Padilla, propietario de la cadena zapatera Tres Hermanos.
En esa ocasión, a raíz de que el portal Zona Franca difundió el viaje efectuado por Botello junto con familiares y una pareja de amigos para asistir al concierto de Michel Bublé en el MGM Gran Arena de Las Vegas –donde se hospedaron en el Caésar’s Palace–, la priista respondió que ella no vive de la política, pues encabeza dos despachos particulares que le dan “para eso y más”.
En la rueda de prensa, también defendió su derecho a disfrutar de unos días de descanso y exigió respeto a su vida privada.
Pero lo que la alcaldesa no reveló fue que entre sus acompañantes al “viaje familiar” se encontraba la presidenta del Comité Anticorrupción, María Esther Santos de Anda, de acuerdo con datos de la bitácora entregados por la SCT al abogado Saucedo Pimentel, mismos que éste publicó ayer en Facebook.
En la lista de pasajeros del vuelo fueron eliminados siete de los nombres de los nueve viajeros, en virtud de que “los nombres de personas físicas son datos confidenciales”. Pero el primero de la lista es el de Bárbara Botello Santibáñez, y el séptimo, el de la presidenta del Comité Anticorrupción.
Santos de Anda fue invitada por la propia Bárbara Botello a integrar este comité, nombrado en febrero del año pasado, junto con otros dos contadores: Antonio Morfín Villalpando y Arturo Gama Calderón, con el propósito de conformar un órgano ciudadano de “carácter consultivo y permanente, encargado de prevenir y combatir los actos de corrupción realizados por los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública del municipio de León”.
A Santos de Anda corresponde, según el portal del gobierno municipal de León, con los otros dos consejeros ciudadanos, “proponer a la administración pública la formulación, aplicación y vigilancia de políticas, normas y acciones gubernamentales para prevenir y combatir los actos de corrupción, así como promover una cultura anticorrupción mediante campañas de comunicación social ante la sociedad leonesa”.
Además, “recibir, atender y canalizar a través de las autoridades competentes las quejas y denuncias relacionadas con actos de corrupción que le sean presentadas por los ciudadanos”.
“Este comité atenderá las denuncias de las víctimas de corrupción y será la instancia mediadora entre la ciudadanía y el gobierno… damos paso a una nueva relación del gobierno con la ciudadanía, con absoluto respeto a la ley y a los principios éticos”, presumió la alcaldesa el día en que tomó protesta a los consejeros, luego de lo cual se firmó un código de ética.
El abogado Pimentel promovió una queja ante este comité luego de conocer que la priista sólo trabajó media jornada el 22 de noviembre, debido a que esa tarda viajaba a Las Vegas.
“Al preguntar a la presidencia municipal de León si le habían descontado el sueldo de ese día a la presidente, me contestaron que no, debido a que ‘no era el caso’, pues no hubo ausencia.
“Una vez comprobado que la alcaldesa y Esther Santos de Anda no trabajaron ese día, y ante la respuesta de que no hubo descuento, promoví queja administrativa ante el Comité Anticorrupción para que provea sobre la misma y la canalice a la Contraloría municipal con el fin de que se investigue y se sancione a quien haya realizado el pago indebido del sueldo y a los servidores públicos por faltar a su labores y cobrar sin trabajar”, denunció el integrante del movimiento Ciudadanos Hartos contra la Corrupción.
Y agregó:
“Un pequeño detalle: la señora Santos de Anda es la presidenta del Comité Anticorrupción, organismo que debe sustanciar la queja presentada. Tengo curiosidad por saber qué pasará”.