Arrestan a sacerdote pederasta en Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- La ProcuradurÃa General de la República (PGR) ejercitó una orden de aprehensión en contra del sacerdote salesiano Henry David Betancourt Morales, por su presunta responsabilidad en el delito de pornografÃa infantil.
Las acusaciones en contra del párraco del oratorio salesiano Don Bosco, localizado en las calles 17 Poniente y 5 Sur de esta ciudad, se derivan de dos cateos que realizaron policÃas federales en febrero de 2013 en este y otro centro religioso de la misma orden, ubicado en la colonia La Loma.
En ese entonces, según vecinos, los agentes se llevaron los discos duros de las computadoras, asà como equipos celulares y electrónicos que encontraron en el interior de ambos sitios.
La madrugada de este jueves se confirmó que el cura fue detenido por agentes de la PGR, con base en el proceso penal 3/2014, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito.
La delegación de la PGR informó que Betancourt Morales ya rindió sus primeras declaraciones y este mismo dÃa fue ingresado al penal de San Miguel en esta ciudad.
Según el portal de noticias E-consulta, en las computadoras y aparatos electrónicos que fueron decomisados por la PGR el año pasado se encontraron videos y fotografÃas de menores que exhibÃan sus partes Ãntimas y/o se encontraban en actos sexuales, motivo por el cual el juez referido consideró que habÃa elementos para liberar una orden de aprehensión en contra del religioso.
Fue el sacerdote Andrés Ignacio Ibarra RÃos quien el año pasado reveló los motivos de la incursión de la PGR en los dos centros salesianos, mientras que la diócesis de Puebla se limitó a calificar como rumores los señalamientos que se hacÃan contra los clérigos.
De acuerdo con esa información, la PGR inició las investigaciones por una denuncia anónima, y lo que se maneja es que aún continúa abierto el expediente, por lo que no se descarta que se emitan otras órdenes de aprehensión.
El oratorio Don Bosco es un centro donde los jóvenes se reúnen para hacer deporte y otras actividades, además de ser sede de retiros espirituales y espacio en que se congregan los estudiantes de los colegios salesianos que operan en esta ciudad.