Campesinos retienen a síndico y a 12 empleados en municipio guerrerense
MÉXICO, D.F. (apro).- Campesinos de al menos tres comunidades de Cuetzala, Guerrero, mantienen retenidos en la sede de la presidencia municipal al síndico Raymundo Vázquez Aparicio y a una decena de trabajadores administrativos, para exigir la entrega de insumos agrícolas y obra pública.
Los inconformes, que proceden de las poblaciones de Tianquizolco, Apetlanca y Chilacachapa, tomaron desde ayer la sede municipal y exigieron el regreso del alcalde perredista, Feliciano Álvarez Mesino. El funcionario abandonó el municipio desde el año pasado tras sufrir una serie de atentados, amenazas y agresiones físicas.
El edil perredista es integrante de la corriente ?Grupo Guerrero, que encabeza David Jiménez Rumbo, y el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, ambos señalados por sus presuntos nexos con la delincuencia.
A las 13:15 horas de este jueves, los campesinos que arribaron a la cabecera municipal de Cuetzala decidieron cerrar con candados las puertas del ayuntamiento y retener a trabajadores municipales y al síndico, Raymundo Vázquez, indican reportes oficiales consultados por Apro.
La reacción de los manifestantes se dio luego de que el funcionario municipal les informó que el alcalde perredista no puede trasladarse al municipio porque teme sufrir una agresión.
Los inconformes anunciaron que permanecerán en el lugar y no liberarán a los trabajadores municipales retenidos hasta que se presente el alcalde de Cuetzala en el lugar, refieren los reportes oficiales.
Los campesinos reprocharon la actitud del presidente municipal, quien despacha desde Chilpancingo y la ciudad de México, situación que ha provocado una serie de retrasos en la administración pública.
Cuetzala del progreso es otro lugar colapsado por la narcoviolencia. La misma situación se vive en los municipios de Teloloapan, Acapetlahuaya y Apaxtla, un corredor de la Zona Norte, administrado por el PRD, donde las autoridades están sometidas o han sido exhibidas públicamente por sus nexos con la delincuencia.