Trabajadores exigen la dimisión de directivos de la televisora oficial de Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Trabajadores de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) iniciaron un paro de brazos caídos para exigir la renuncia de sus directivos, a quienes acusan de acoso, explotación laboral, autoritarismo y enriquecimiento ilícito.
En particular, solicitan la renuncia de Rubén Ortega Cajigas, director de Cortv, quien –afirman— se incrementó el sueldo a 70 mil pesos mensuales. También piden el cese de Adriana Vargas, jefa administrativa; Rosario Santamaría, subdirectora de la Asociación Radiofónica de Oaxaca (ARO); Hernán Heredia, subdirector del área técnica, y Jazmín Aquino, directora de radio.
Ante la indolencia gubernamental, los trabajadores encabezados por Francisco Javier Antonio Zárate, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) decidieron realizar una protesta a la entrada del complejo de comunicación, donde colocaron cartulinas con las leyendas:
“Sr. Gobernador solicitamos su intervención a la problemática en la Cortv”, “¡Fuera de Cortv! Rubén Ortega, Rosario Santamaría, Adriana Vargas y Hernán Heredia”, “Fuera de ARO Jazmín Aquino”, “Ya basta de acoso laboral”, “Exigimos respeto a la Ley Laboral del Trabajo”.
Antonio Zárate dijo que exigen la renuncia de los directivos por sus constantes atropellos pero también deploró la actitud del gobernador Gabino Cué porque “desde el 1 mayo de 2011 lo hicimos venir y nos prometió que iba a cambiar instalaciones y no nos ha volteado a ver, no se preocupa de sus trabajadores que dan la cara por su imagen pública”, fustigó.
El líder sindical aclaró que los trabajadores de la Cortv realizaron solo una protesta y amagaron con realizar un paro de labores en los próximos días si los directivos continúan en el cargo.
“Hoy nos manifestamos con cartulinas y pancartas afuera de las instalaciones. Nunca se obstruyó la entrada de los trabajadores, nunca se tomaron las oficinas, tan es así que siguieron trasmitiendo toda la programación pero si no hay resultados positivos, entonces, sí se tomaran acciones radicales”, advirtió.
Desde hace tiempo, abundó, han solicitado una entrevista para informar la problemática que han generado los directivos de Cortv por el despotismo con que son tratados los trabajadores, el maltrato, que no se entregan los viáticos completos y que los hacen laborar doble turno y les pagan solo uno.
Además, el parque vehicular para llevar a los equipos de prensa a cubrir las giras del gobernador están en mal estado, no dan dinero para la escenografía y por lo menos 10 vehículos están tirados porque no hay dinero para su reparación.
Los trabajadores también denunciaron el acoso laboral del que son objeto porque les descuentan por cualquier motivo, incluso por las incapacidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando es un derecho que está amparado en la ley.
El caso que causó mayor indignación entre los inconformes fue el de la trabajadora Fany Castro Mayoral, quien fue despedida por solicitar una incapacidad al presentar una amenaza de aborto.
En contraparte, señalaron, el director viaja constantemente con cargo al presupuesto y tiene a su disposición cuatro vehículos en buen estado.
Por ello afirmaron que mantendrán el paro hasta ser atendidos y solicitaron la intervención del gobernador para que solucione esta problemática.
Los 110 trabajadores, de los cuales 43 son de radio y televisión insisten en que no quieren salir a las giras del gobernador con medios viáticos, con vehículos en mal estado y que los obliguen a trabajar dos turnos y les paguen solo uno.
Cortv es el canal oficial del gobierno oaxaqueño y sólo produce noticiarios que se transmiten, sin mucho impacto, en repetidoras de toda la entidad.