Proponen padrón de huérfanos de la narcoviolencia en Nuevo León
MONTERREY, N.L. (apro).- A pesar de ser una de las entidades más permeadas por el crimen organizado, las autoridades carecen de un padrón de menores que han perdido a sus padres a causa de la violencia.
De acuerdo con conteos periodísticos, sólo en lo que va del año se han reportado 60 ejecuciones. En 2012 los asesinatos superaron los mil 300 y en 2011 fueron mil 600.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz invitó a la ciudadanía a notificar al sistema DIF estatal los casos de niños que han perdido a padres a causa de la violencia ocasionada por la delincuencia organizada, con el propósito de crear un padrón de huérfanos del narcotráfico.
El mandatario reconoció que actualmente no existe un registro de menores afectados por la violencia entre grupos criminales, pero consideró que es necesario que los casos sean del conocimiento de las autoridades para proporcionar atención a los necesitados.
“Hay que orientarlos a través del DIF y Desarrollo Social para que tengamos un universo definido. Entre más gente se acerque y nos puedan evidenciar estos casos que se llegasen a presentar, pues podemos atenderlos si tienen una necesidad, pero efectivamente este es un tema que nos debe de interesar, importar a todos, empezando por el gobierno”, dijo.
Afirmó que al dar a conocer entre la población la intención del gobierno del estado de empadronar a los huérfanos de la violencia, pueden aproximarse personas necesitadas de respaldo.
“He estado muy atento a ello. Creo que es un tema muy, muy importante, hay que participar todas las dependencias en ello y creo que echarle luz a este tema nos despierta no únicamente el interés de participar, sino la responsabilidad que tenemos, empezando por el gobierno o los gobiernos, para atender a este sector de la población”, expuso.
Se comprometió a revisar las cifras en poder de su administración para iniciar con este censo. Por ahora, dijo, el gobierno de Nuevo León tiene datos relacionados con niños que han sido auxiliados por esta problemática en algunas dependencias, como la casa hogar DIF Capullos.
“Por eso, el poder comunicar esto a la población y hacerlo extensivo a la sociedad, quizá vaya a ser que más gente se sume, que levanten la mano, que podamos visualizarlos, tenerlos medidos y que tengamos, no únicamente un universo, sino que tengamos la posibilidad de incorporarlos al sistema para ayudarlos”, señaló.
El mandatario priista invitó a personas que conozcan a niños afectados que lo notifiquen a las instancias de gobierno o que los padres de familia acudan voluntariamente a instalaciones del DIF a pedir ayuda.
Sobre el brote de violencia que se ha registrado en el mes de marzo, Medina dijo que hay acciones del gobierno del estado contra los grupos criminales, a los cuáles se las ha combatido.
Dijo que próximamente la Procuraduría General de Justicia dará a conocer arrestos relacionados con estos asesinatos.
Actualmente, expuso, los homicidios que han ocurrido en la localidad obedecen, mayormente, a problemas entre narcomenudistas.
De acuerdo con conteos periodísticos, en lo que va del año se han reportado 60 ejecuciones.