Avala Congreso aumento mensual de tarifas de agua en Puebla
PUEBLA, Pue., (apro).- A propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle, el Congreso de Puebla aprobó modificar el esquema de tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado de la zona conurbada de Puebla para permitir aumentos mensuales de los cobros.
La decisión se tomó justo cuando el gobierno estatal está en proceso de concesionar el servicio y la cobranza a una empresa privada. Previo a ello, el Congreso modificó la ley correspondiente para establecer que los adeudos por el servicio de agua sean considerados como créditos fiscales y se puedan embargar propiedades para garantizar los pagos.
Con 28 votos a favor provenientes de los diputados del PAN, PRD, Panal, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración --que conforman la fracción identificada con Moreno Valle--, el Congreso aprobó este nuevo esquema de tarifas que entrará en vigor a partir de mayo.
En el artículo 4 del decreto, se abre la posibilidad de hacer ajustes mensuales de la estructura tarifaria con base en variables como el costo de la energía eléctrica, la inflación, el salario mínimo y el consumo, expresado en pesos.
En el caso del uso doméstico se establecen seis estratos con tarifas que a partir de mayo irían de 4.70 pesos a 20.23 pesos el metro cúbico. Para usos comerciales, industrial, oficial, asistencia pública, pecuario y público los costos serían de 15.37 pesos a 30.87 pesos por metro cúbico.
También se consideran tarifas fijas que irán de 105 pesos a 916 pesos para uso doméstico, y de 72.79 pesos a 5 mil 318 pesos mensuales para el comercio.
Los usuarios
El esquema de aumentos aprobado aplica para todos los servicios, derechos, productos y contribuciones de mejoras previstas en la Ley del Agua para el Estado, por la prestación del Servicio Público de Agua Potable, Agua Tratada y Agua en Vehículos Cisterna, Drenaje, Alcantarillado, Saneamiento y Disposición de Aguas Residuales, que actualmente presta el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).
Apenas el jueves pasado al mediodía, el gobernador Rafael Moreno Valle envió esta iniciativa que en menos de dos horas fue aprobada en comisiones, para ser sometida al pleno este viernes.
El diputado priista, José Chedraui Budib, advirtió que esta nueva estructura tarifaria afectará de manera directa al sector productivo de la zona metropolitana, incluyendo municipios como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Puebla y Amozoc, a usuarios en general así como pequeñas y medianas empresas.
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, defendió la iniciativa del mandatario estatal al asegurar que esta “actualización” de las tarifas permitirá a la SOAPAP tener capacidad para invertir en mejoras y en cubrir la demanda del servicio.
El proceso de adjudicación del servicio de agua a una empresa privada, que debió hacerse en diciembre de 2013, está actualmente detenido debido a los amparos que interpusieron organizaciones sociales y ciudadanos en contra del proceso “privatizador”.
Postura de la SOAPAP
En una carta enviada a la redacción de Proceso, la SOAPAP considera que la información arriba presentada, "carece de certeza y confunde a los lectores".
Dice el texto: "En Puebla, solo el Congreso local de acuerdo al Articulo 117 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla esta facultado para autorizar incrementos o decrementos en la estructura tarifaria de los servicios de agua potable.
EI Congreso aprobó un nuevo esquema tarifario justo y equitativo que beneficia a los que menos tienen y a quienes hacen un uso racional del agua. Con la nueva estructura tarifaria el 72 por ciento de los usuarios de uso doméstico podrán beneficiarse con disminución en sus pagos por el servicio de agua.
Además se establece el compromiso de mejorar en el mediano plazo la calidad del suministro del líquido y garantizar la dotación y sustentabilidad para el largo plazo. El nuevo esquema tarifario mantiene los rangos de pago de los usuarios con cuota fija, que actualmente representa alrededor del 90 por ciento del padrón, y contempla la actualización inflacionaria que por años ha estado vigente; y ahora incorpora la posibilidad de adhesión a un servicio medido que propicia la equidad y beneficia a los que menos tienen y por lo tanto menos consumen agua. Debe quedar claro que el señalamiento en su nota confunde lo que es una actualización inflacionaria acotada, que otorga certeza jurídica, con aumentos arbitrarios a las tarifas.
El texto de la SOAPAP está firmado por el directo de comunicación social de esta dependencia, Carlos Osorio Luna.