Reprochan a gobierno de Nuevo León por renunciar a búsqueda de desaparecidos
MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Familiares de desaparecidos lamentaron que el gobierno del estado haya renunciado buscar a personas víctimas de este delito, como lo muestra en una campaña de televisión para posicionar a la policía estatal Fuerza Civil (FC).
Irma Leticia Hidalgo, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) deploró que la administración del priista Rodrigo Medina de la Cruz haya lanzado una serie de spots televisivos en los que menciona que hay personas que se desaparecieron y que ya no pueden ser regresadas.
“Esta es una campaña de invisibilización de la violencia en Nuevo León. Con esta campaña nos están repitiendo que ya pasó todo. Y lo más tremendo que nos dice esta campaña es que ellos, el estado, se declara incompetente para traer a los desaparecidos”, señala a nombre del organismo formado en abril del 2012.
En el anuncio de FC, que a diario aparece en la televisión local, aparecen imágenes de policías y una voz en off explica que anteriormente en el estado las personas podían salir a cualquier hora. “Un día alguien pateó el basurero, y todas las cucarachas salieron y las cosas se pusieron feas”, dice la voz.
El narrador hace referencia a “un compa” al que le decían El Chaparro y se muestran imágenes de jóvenes jugando futbol en un llano. “El día que lo levantaron no pudimos hacer nada. Luego vino la angustia, la impotencia el silencio”, explica.
Luego, la misma voz toma el rostro de un joven que ve un anuncio de reclutamiento de FC y decide enlistarse en la corporación. Luego dice que “de a montón” la situación comenzó a cambiar.
Y remata el spot con una frase que lastima a los familiares de los desaparecidos: “Hoy no puedo traer a El Chaparro de regreso, pero juntos podemos hacer que la historia no se repita”.
La activista considera que esta declaración pública de incompetencia es grave, pues al negarse a traer a El Chaparro del anuncio, el gobierno estatal de convierte en copartícipe de su desaparición.
“Se convierten en cómplices de la desaparición forzada de miles de Chaparros y lo hacen con desfachatez. Nos dicen que ya nos olvidemos, como promoviendo la resignación de la población que tenemos gente desaparecida”, dice.
Hidalgo llamó al gobierno de Nuevo León a que retire esa campaña y que absorba la responsabilidad absoluta de investigar las desapariciones y encontrar a las personas que son reclamadas por sus familiares.
“Que investiguen y encuentren con vida a los desaparecidos y en caso de que no fuera con vida, que nos digan dónde están, que traigan, de cualquier manera, a los desaparecidos”, señala, en representación del colectivo.
Expone que la indignación al interior del Fundenl es total, pues además de publicar estos mensajes que los lastiman, la administración nuevoleonesa lanzó otra campaña para presumir un nuevo laboratorio de ciencias forenses de la Procuraduría estatal, como si fuera, dice, la serie de televisión norteamericana CSI.
“Y nosotros sabemos que hay un caso de supuestos restos de una joven desaparecida y que fueron entregados en una bolsa de basura”, explicó.
Dice que, pese a que las autoridades presumen nueva tecnología forense, hay en Nuevo León todavía miles de restos humanos encontrados aún sin identificar.
La vocera de Fundenl actualmente sufre la desaparición de su hijo Roy Rivera Hidalgo, secuestrado el 11 de enero del 2011, en San Nicolás.
Fundenl lanzó en YouTube un contraanuncio que responde al de la desaparición de El Chaparro, titulado: “Carpetazo del Gobierno de Nl a la búsqueda de desaparecidos”.