Arrancan foros de consulta sobre educación en Oaxaca

lunes, 24 de marzo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Los foros de consulta “Hacia una nueva ley de educación” arrancaron este lunes con la participación de una comisión tripartita encabezada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el gobierno estatal y el Congreso local. Los dos primeros foros –de un total de 37 que se realizarán en la estado– iniciaron en Asunción Nochixtlán y Tamazulapan del Progreso, en la región de la Mixteca, con el objetivo de elaborar una nueva ley estatal de educación que incluya la diversidad de los 570 municipios y los 16 pueblos originarios, tomando en cuenta las condiciones en las que se desarrolla el trabajo pedagógico. La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que sólo los congresos de Oaxaca, Baja California Sur y Sinaloa no armonizaron sus leyes en materia educativa cuando venció el plazo, el pasado miércoles 12. Dos días antes el gobierno, el magisterio y el Congreso oaxaqueños firmaron un acuerdo político para realizar 37 foros para iniciar el proceso de construcción de la ley de educación, recogiendo la experiencia de 1995. En una segunda fase se elaborará el anteproyecto de ley estatal de educación, que habrá de ser validado por las instancias participantes. La tercera fase consiste en presentar el anteproyecto de ley al Ejecutivo estatal para que a su vez haga la entrega formal a la LXII Legislatura para los efectos correspondientes. Una vez aprobado el anteproyecto, la cuarta fase implica la elaboración de los reglamentos que habrán de regir la nueva ley. En el foro de Tamazulapan participaron comités de padres de familia de 82 comunidades, directores de escuela, asesores técnicos pedagógicos, supervisores del nivel de preescolar, primaria y secundaria, así como jefes de sector, autoridades municipales y dirigentes magisteriales. El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, adelantó que con estos foros el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca va a tomar forma frente a la imposición de una ley. A su vez, Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización de la Sección 22, afirmó en Nochixtlán que el foro surgió “de las preocupaciones de los estudiantes en cada uno de los 11 niveles que existen en el estado de Oaxaca, de las problemáticas que día a día vivimos en cada una de las comunidades y la situación que atraviesa cada uno de los hogares de nuestros pueblos”. Subrayó que a partir de la imposición de las reformas estructurales y particularmente de la mal llamada reforma educativa, el movimiento democrático de trabajadores de la educación ha exigido y mantendrá la exigencia de que una reforma puede pasar únicamente a través del consenso de todos, con la participación activa de alumnos, padres de familia, maestros y autoridades de los diferentes niveles.

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