TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por segundo día consecutivo, cuatro hospitales –dos en Comitán, uno en Las Margaritas y uno más en Frontera Comalapa– y 15 clínicas y centros de salud de seis municipios continuaron en paro de labores en protesta por la falta de insumos y medicamentos.
Desde ayer, alrededor de mil 500 trabajadores, entre personal médico, enfermeras y administrativos, se concentraron en la sede de la Jurisdicción Sanitaria número 3 en Comitán, donde aseguraron que desde hace varios meses la empresa Nadro, que surte de medicamentos a los hospitales, clínicas y centros de salud, ha dejado de hacerlo porque supuestamente la Secretaría de Hacienda estatal no les ha liquidado las facturas pendientes.
De acuerdo con los trabajadores, se vieron en la necesidad de marchar y protestar para demostrar a los pacientes y usuarios de los centros de salud que ellos no tienen ninguna responsabilidad por el desabasto.
“La gente llega, nos reclama, creen que la culpa es de nosotros. Pocos saben que, como ellos, también padecemos la crisis hospitalaria, pues no nos dan equipo ni las condiciones necesarias para ejercer nuestra labor”, señaló uno de los médicos.
Los inconformes relataron que de manera frecuente los familiares de los pacientes hacen todo lo posible por conseguir los medicamentos en farmacias particulares, y en muchos casos, añadieron, no tienen recursos.
El médico José Gabriel Vázquez Castillo, líder sindicalizado en la región fronteriza de Comitán, precisó que no están solicitando aumentos salariales ni prestaciones laborales para ellos, la única demanda en esta ocasión, subrayó, son los insumos y medicamentos.
Pero no sólo se necesita eso, dijo, también hace falta personal en muchos centros de salud. En ese sentido –precisó–, ya hay un acuerdo firmado con el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, pero hasta ahora no se ha cumplido con la minuta.
“¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta crisis hospitalaria? La salud en Chiapas no debe estar en austeridad, ellos deben ver cómo solucionan esta problemática. Tienen dinero para otros gastos y no tienen para comprar medicamentos, insumos y contratar más personal”, apuntó.
Además, sostuvo, los servicios de lavandería y de alimentos se han visto mermados por la crisis financiera, y hace falta mantenimiento en los equipos e instrumentales.
Según el médico, hace unos meses el gobernador Manuel Velasco Coello les prometió otro hospital, pero no son hospitales lo que hace falta, sino medicamentos, insumos, recursos humanos, dijo. “No queremos más elefantes blancos”, lanzó.
Los inconformes advirtieron que no signarán más minutas porque ya hay una, y lo único que exigen es que se cumpla y que el gobierno deje de tener en la austeridad a los usuarios de los servicios públicos de salud.
Por separado, la Secretaría de Salud del estado señaló que está garantizada la atención de los pobladores que se atienden en las unidades médicas adscritas a la Jurisdicción Sanitaria III, así como la prestación de los servicios básicos de urgencias y hospitalización.
Manifestó que ante la instalación en asamblea permanente del sindicato de trabajadores del Hospital Materno-Infantil de Comitán, se estableció una mesa de negociación para analizar las demandas planteadas.
La dependencia sostuvo que en cumplimiento a la política gubernamental de privilegiar el diálogo, reiteró a la base trabajadora que las demandas laborales serán atendidas conforme a derecho y estatutos, velando siempre por el bien común.
En cuanto a la prestación de los servicios, los paristas determinaron no suspender las actividades en las áreas de urgencias y hospitalización, mientras que la Secretaría de Salud se coordina con las otras instituciones del sector, como el ISSSTE e Isstech, para no dejar desprotegidos a los usuarios.