El gobierno de Puebla reconoce que "megarueda" no fue licitada
PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Transportes del gobierno del estado de Puebla reconoció que entregó los contratos para las obras del Parque Lineal y la instalación de la rueda observatorio, llamada “Estrella de Puebla”, por un costo de más de 400 millones de pesos, sin realizar una licitación pública.
La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó a la dependencia entregar a periódico “Intolerancia Diario” los permisos de construcción y el proceso de licitación de la rueda de observación y el Parque Lineal, que el gobierno poblano había clasificado como “reservados”.
Cabe recordar que el inversionista privado en la instalación de la “mega-rueda” es el empresario Armando Prida Huerta, propietario del periódico local Síntesis y de la empresa AyPP Constructores, S.A. de C.V.
El gobierno de Puebla ha informado que en la compra y los trabajos de instalación y operación de la “mega-rueda” gastó más de 200 millones de pesos bajo el esquema de Proyectos de Participación de Servicios (PPS).
En cuanto al Parque Lineal, la administración estatal gastó 200 millones de pesos para la construcción de andenes elevados que conectan al Jardín del Arte con la rueda itinerante, el Centro Integral de Servicios (CIS), el Ecoparque Metropolitano, así como el arreglo de jardineras.
Otro de los gastos que realizó el gobierno estatal relacionado con este nuevo atractivo turístico fue la contratación de la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV, para que presentara un espectáculo de baile y fuegos pirotécnicos en su inauguración, en lo cual gastó 31 millones de pesos.
Apenas el 2 de marzo, el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la segunda etapa del Parque Lineal en el bulevar Atlixcáyotl, que va de la “Estrella de Puebla” al Paseo del Río Atoyac.
En la respuesta que entregó el gobierno de Puebla al periódico “Intolerancia” se establece que no puede atender la petición para entregar la información detallada de todo el proceso de licitación de la Rueda de Observación y el Parque Lineal, ya que la entrega de estos contratos “no fue llevada a través de una licitación”.
La Secretaría de Transportes del Estado, encargada del proyecto, no proporciona mayor detalle sobre las razones que tuvo para entregar esta obra por adjudicación directa.
En la información proporcionada por el gobierno poblano se dice que aún no se puede precisar el costo total que tuvo el Parque Lineal, porque es una “obra en proceso”.