Guaruras del gobernador de Tabasco agreden a maestro inconforme
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El maestro jubilado Agustín Widman Lavalle fue sacado a rastras del Foro de Consulta de Educación Básica que inauguró el gobernador Arturo Núñez y el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
El docente, quien prestó sus servicios en Mérida, Yucatán, protestaba con bandera en mano en contra de la reforma educativa, e intentó acercarse a la tribuna para entregar un documento al funcionario de la SEP.
En ese momento, dos elementos de logística del gobernador Arturo Núñez se acercaron al mentor y uno de ellos le propinó un rodillazo por la parte de atrás que hizo caer de bruces al jubilado, e inmediatamente arrastraron y sacaron al profesor del Centro de Convenciones, donde se realizó el foro regional de Consulta de Educación Básica, como parte de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.
La agresión se llevó a cabo ante la presencia del gobernador Arturo Núñez y el subsecretario Tuirán Gutiérrez, así como de cámaras de televisión, fotógrafos y reporteros de diversos medios de comunicación nacionales y locales.
Los docentes yucatecos que acudieron para participar en el evento, indignados, reprobaron la acción y empezaron a lanzar consignas de “¡no se vale!, ¡no se vale!” contra el gobierno anfitrión del foro regional, en el que participaron, además, delegaciones de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
Posteriormente, ya fuera del Centro de Convenciones, Widman Lavalle dijo que su inconformidad se origina en las leyes que se aprueban en el Congreso de la Unión y que se incumplen, y mencionó que en cada municipio debe haber un Consejo de Educación, y ello no ocurre, menos en las entidades federativas.
También dijo que los programas de escuelas de calidad no funcionan adecuadamente, pues se carece de un modelo estratégico y que, sexenio tras sexenio, se hacen nuevos planes en todo el país y luego los abandonan.
El inconforme reprobó que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, obligue a los maestros a suspender clases para las reuniones del consejo técnico escolar “que no sirven para nada”.
“¿Por qué tiran dinero para esto? Todo es una faramalla, atole con el dedo, ¿cuándo han visto que una carreta jale a los caballos o que el cuerpo manda a la cabeza?”, cuestionó.
Respecto de la agresión que sufrió, respondió:
“Estoy demostrando con mi bandera que soy ciudadano mexicano. Repruebo la actitud con que me sacaron, no me lo esperaba. Es primera vez que me reprimen en mi vida. Soy un luchador de la educación”.
Se quejó de que en su estado natal, Yucatán, le cierran las puertas ante su solicitud de plantear modelos educativos que beneficien al país.
“No tengo nada que perder, soy jubilado, no me van a meter a la cárcel. No me dan otra opción para dar a conocer mis inquietudes. Mi principal demanda es que dejen de hacer a lo loco los modelos educativos, que busquen sus errores y se los digo en el papel que iba entregar”, manifestó.
Y añadió que el analfabetismo es el problema más grave del país.
“Los muchachos no leen, esto no es una manifestación política, es educativa, el modelo educativo no sirve”, machacó.
En su discurso de inauguración, el gobernador Arturo Núñez destacó que estos foros regionales “permitirán escuchar todas las voces para hacer efectiva la reforma en materia educativa”.
“Habrán de ser útiles para el propósito de configurar un nuevo modelo educativo en el marco de la reforma educativa que se aplica en el país bajo el impulso del gobierno de la Republica”, puntualizó.
"Quiero decirles que estos foros, por los bloques temáticos que he escuchado, se integran por la calidad de la participación de todos ustedes, sociedad en general interesada en el tema en el que se cifra el presente y el futuro de nuestra patria”, justificó.
En su turno, Tuirán Gutiérrez explicó que en los 12 foros que se han realizado, de 18, han participado más de 23 mil personas vinculadas al ámbito educativo.
El funcionario federal detalló que los trabajos se realizan en cinco mesas de discusión con los temas: El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI; Qué es hoy lo básico e indispensable para asumir este reto; Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz; Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la educación básica, y Cómo alentar y garantizar el desarrollo profesional docente.