Dan 10 años de prisión a opositor eólico que agredió a machetazos a un policía
OAXACA, Oax. (apro).- El Tribunal de juicio oral de Tehuantepec sentenció a 10 años y cuatro meses de prisión a Alejandro Regalado Jiménez, integrante de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ), acusado del delito de lesiones calificadas con ventaja, luego de atacar a machetazos al policía estatal Juan Rasgado Cabrera.
Después de desahogadas las pruebas que aportó la fiscalía, se demostró la culpabilidad de Regalado Jiménez, quien el día de los hechos participaba en una manifestación contra un proyecto eólico en Juchitán.
Los hechos ocurrieron el 26 de marzo de 2013 en el entronque de la carretera que conduce a Playa San Vicente, Juchitán de Zaragoza, en momentos en que pobladores realizaban un bloqueo y retuvieron vehículos y maquinaria propiedad de la empresa eólica.
En respuesta, las autoridades pidieron a los inconformes un diálogo y la liberación de los vehículos y del camino. En ese momento arribaron al sitio elementos de las policías estatal, auxiliar, bancaria e industrial, así como agentes de tránsito y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), pero los pobladores los recibieron con palos y piedras.
Frente a esa agresión, los policías optaron por retirarse, pero uno de ellos, Juan Rasgado Cabrera, fue golpeado en el rostro con una piedra que arrojaron los manifestantes, que lo hizo caer al piso. Al tratar de incorporarse, Alejandro Regalado Jiménez lo golpeó con un machete en la cabeza y en la cara.
En la audiencia de debate realizada en el Tribunal de juicio oral de Tehuantepec los días 7 y 8 de abril, el agresor fue acusado del delito de lesiones calificadas con ventaja.
Los jueces dieron por acreditados los hechos y la plena responsabilidad del imputado, a quien condenaron a 10 años y cuatro meses de prisión, y a pagar una multa directa de 613 pesos.
Los jueces destacaron que las secuelas que queden a la víctima no podían determinarse en este momento, por lo que el acusado deberá pagar los daños que resulten.