CNDH investiga presunta agresión contra camarógrafo de Televisa en Sonora
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta agresión de la que fue objeto un camarógrafo de Televisa de Hermosillo, Sonora, por parte de policías municipales.
Con base en información publicada en medios, la CNDH refirió que el pasado jueves 10 el camarógrafo Alejandro Vázquez Acosta cubría un operativo de búsqueda de una persona que realizaba el cuerpo de bomberos en Las Graveras, al poniente de la ciudad de Hermosillo.
El periodista, según la información difundida, se encontraba a más de 300 metros de distancia de la zona del rescate cuando un policía preventivo le exigió retirarse. Al momento que Vázquez Acosta se disponía a retirarse, otro uniformado le jaló con fuerza el gafete de identificación y le lastimó el cuello.
Luego, lo sometieron, lo esposaron y lo trasladaron en la patrulla 925 a la base de la Policía Municipal, donde lo presentaron ante el juez calificador, quien le informó que lo detuvieron por “no acatar la orden de un oficial de policía”.
El camarógrafo de Televisa permaneció más de una hora en las instalaciones policiacas y luego fue liberado.
Ante el presunto abuso, la CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, informó que un grupo de visitadores adjuntos se trasladó a esa ciudad para obtener testimonio del agraviado y recabar evidencia que compruebe la presunta violación a sus derechos humanos.
El organismo indicó que dará seguimiento puntual al caso y ejercerá sus atribuciones legales para garantizar “el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de la víctima” y añadió que una vez concluida la investigación, emitirá la determinación que conforme a derecho proceda.