Por amenazas, periodista de Colima presenta queja ante la CDHEC
COLIMA, Col. (apro).- El periodista Óscar Adrián Galindo Luna, director del portal de noticias Perriodismo, presentó este lunes una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima (CDHEC) por actos de hostigamiento y amenazas por parte de personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Galindo narró que luego de publicar información sobre una protesta contra la explotación de una mina de oro en la comunidad indígena de Zacualpan, una mujer que aseguró ser empleada de la PGR realizó varias llamadas a su coordinador de publicidad, Nelson Aldape Martínez, a quien exigió le proporcionara el nombre y domicilio del autor del texto.
La persona que hizo la llamada le dijo a Aldape que el responsable tenía que presentarse a declarar en ese mismo momento en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial, pero no le explicó las razones, y después de asesorarse con un abogado le respondió que no se presentarían porque no tenían conocimiento ni notificación oficial de alguna implicación en un asunto penal.
Tras negarse a proporcionar la información solicitada, amenazaron a Aldape con enviar patrullas a su domicilio (de él sí tenían ese dato) para detenerlo y obligarlo a informar lo que la PGR quería saber.
En la CDHEC, los agraviados fueron atendidos por el jefe del Departamento de Quejas de la institución, Alejandro Espinosa, quien les informó que este mismo martes el asunto sería canalizado para ser atendido por el Programa de Atención a Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que la autoridad responsable tiene carácter federal.
Este mismo día, Galindo Luna presentó una denuncia por el mismo hecho ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos relacionados con la Libertad de Expresión (FEADLE), que fue atendida vía telefónica en la Mesa 12 por el licenciado Fernando Baeza.
En ambas diligencias, Óscar Adrián Galindo y Nelson Aldape estuvieron acompañados y asesorados por Juan Ramón Negrete Jiménez, representante en la región Occidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (Fapermex), quien se solidarizó con los afectados.