Caso 'Goyo': anuncia procurador de Veracruz pruebas "contundentes"
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz (PGJ), Luis Ángel Bravo, informó que este miércoles 30 solicitará al juzgado que lleva el caso del crimen del periodista Goyo Jiménez de la Cruz el cierre de la instrucción con las últimas pruebas aportadas, las cuales, anticipó, son “contundentes”.
Luego de sostener una reunión con integrantes de la Misión de Observación y de la agrupación Periodistas de a Pie –esta última le entregó un documento titulado “Gregorio: asesinado por informar” que incluye recomendaciones para autoridades judiciales y políticas, así como para empresarios y autoridades federales–, el funcionario dijo que en los próximos días la dependencia a su cargo estará en condiciones de revelar otros datos para la sentencia definitoria sobre los detenidos que fueron acusados del secuestro y asesinato del reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur, cuyo cuerpo fue localizado el 11 de febrero en una fosa ubicada en el municipio de Las Choapas.
También se hizo llegar una copia del informe a Namiko Matzumoto Benítez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), a quien le pidieron la actualización de la información que tuviese en calidad de acompañante y vigía de la familia de Gregorio.
De acuerdo con Periodistas de a Pie, el texto se entregó personalmente al procurador general de Justicia del estado de Veracruz (PGJ), Luis Ángel Bravo, junto con una serie de inquietudes sobre la investigación judicial por el asesinato de Goyo, nuevas líneas que se hayan integrado y la participación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, que se había mantenido lejana al proceso de configuración de delitos.
Por separado, Matzumoto Benítez señaló que la CEAPP tuvo acceso al expediente de investigación por las facilidades de relación con la PGJ, no porque esté entre sus atribuciones ser coadyuvante.
Sobre el apoyo económico y de protección a la familia, la funcionaria precisó que continuará “hasta que sea posible” porque existe un déficit de recursos en la CEAPP al atender a otros periodistas y familiares.
Los resultados de la Misión de Observación también fueron presentados a un grupo de reporteros de Coatzacoalcos, y en los próximos días se entregará a autoridades federales y organismos de observadores a escala internacional.
Por otra parte, la viuda del reportero de Notisur y Liberal del Sur afirmó que sus preocupaciones son sobre su futuro, la atención médica, psicológica y solvencia económica, que no están garantizadas ni resueltas.
La mujer dijo que el próximo 3 de mayo acudirá a la subasta “FotoxGoyo” en el Gimnasio del Arte ubicado en la colonia Roma de esta capital, donde más de 100 reporteros donaron una fotografía para que se realice el evento. El dinero recaudado se entregará a la viuda del periodista y sus hijos.