Transportistas en paro exigen se frene a "piratas" en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos 2 mil 500 transportistas pararon labores hoy para exigir al gobierno del estado ponga fin al servicio “pirata” y la competencia desleal, además de que frene la extorsión por parte de servidores públicos.
El titular de la Secretaría de Transportes (ST), Mariano Rosales Zuarth, dijo que no cederá a presiones, por lo que llamó al diálogo a los inconformes y explicarles que sí han estado dando seguimiento y cumpliendo con la minuta de acuerdo firmada el 24 de septiembre pasado.
Bersaín Miranda Borraz, líder de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, dijo que no fue la intención de sus agremiados bloquear carreteras, pero sí pararon labores al menos unas 2 mil 500 unidades.
Los transportistas pidieron el “restablecimiento del estado de derecho en el sector en todas sus modalidades” y que se ponga fin a la corrupción en la asignación de concesiones; además, que los agentes de la ST dejen de extorsionar a los conductores y concesionarios, y se combata a los operadores “pirata” y se frene la competencia desleal, entre otras demandas.
Los transportistas colapsaron el tráfico en más de la mitad de los 122 municipios de la entidad y provocaron que miles de chiapanecos no pudieran movilizarse este martes 29.
En rueda de prensa, Mariano Rosales, titular de la ST, aseguró que los operativos contra el “pirataje” han sido desplegados y continuarán para evitar que el transporte irregular circule en carreteras de la entidad.
También “queremos aclarar que no se han otorgado concesiones desde que inició el gobierno de Manuel Velasco”, abundó Rosales.
Luego, el funcionario estatal invitó al líder de transportistas, Bersaín Miranda, a una mesa de diálogo con las instancias de gobierno, aunque aclaró que “no cederán a chantajes ni presiones”.
Además, destacó que ya existe la propuesta de reformas a la nueva Ley del Transporte Público del Estado de Chiapas, que fue acordada y firmada por todos los líderes del sector, incluyendo a Miranda Borraz.