Robacoches, los agresores del director del Noroeste: Procuraduría
MÉXICO, D.F. (apro).- El diario Noroeste fijó su postura en relación con el ataque perpetrado en los primeros minutos de este jueves en contra de su director, Adrián López Ortiz, quien resultó con heridas de bala en ambas piernas, en un incidente que la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa (PGJE) atribuyó a un robo simple.
Dice el editorial del diario sinaloense:
“Desde febrero, cuando este periódico hizo la cobertura de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, las amenazas y ataques, directos o a través de las redes sociales, se han hecho presentes.
"Pero además, en los últimos años, Noroeste ha sido blanco de una parte de la delincuencia, que ha atentado contra los bienes patrimoniales de la empresa. Han sido 47 casos en que esta casa editora ha registrado robos, despojos y asaltos en el que personal y equipo han sufrido daños.
“También, el año pasado, la casa del director ejecutivo de Noroeste, ubicada en un fraccionamiento privado en Culiacán, fue allanada por un grupo armado.
“En el 2010, el edificio de Noroeste en Mazatlán fue rafagueado después de recibir amenazas relacionadas con una nota publicada sobre la delincuencia organizada, y en los meses siguientes fueron dejadas mantas firmadas por un grupo delincuencial, e incluso una cabeza humana afuera de las instalaciones del periódico.
“La mayoría de estos casos en que Noroeste ha sido blanco de ataques no han sido resueltos por las autoridades, a pesar de que se han interpuesto las denuncias correspondientes por los canales institucionales.
“Sólo dos policías que fueron identificados como agresores de reporteros de Noroeste en marzo pasado han sido suspendidos pero no castigados. Mientras que los responsables de despojar de su equipo a un fotógrafo no se han dado a conocer.
“El caso más reciente es el ocurrido la medianoche de este miércoles, en el que el director general de Noroeste, Adrián López Ortiz, fue baleado por un grupo armado después de despojarlo de su vehículo y pertenencias, resultando con heridas en ambas piernas”.
Robautos, los agresores: PGJ
Según el titular de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, las personas que agredieron al directivo del diario son robacoches. "Participaron dos vehículos: una camioneta tipo Versa y otro automóvil color verde. Son tres personas las que participan, dos bajan de la camioneta y uno más del verde que refiere también el ofendido", dijo.
En conferencia de prensa, el funcionario reveló que el auto robado –un Altima 2014 propiedad del diario-- fue encontrando por el sistema de localización en el poblado Las Aguamitas perteneciente al municipio de Navolato.
En el lugar, dijo, se realizó una inspección ocular por parte de personal de investigación de la Procuraduría y fueron asegurados en el interior del vehículo un casquillo percutido calibre .380, así como unos lentes de aumento.
Higuera Gómez afirmó que "hay preocupación" del gobierno de Mario López Valdez por el despojo de vehículos con violencia toda vez que la incidencia de este delito se ha disparado en los últimos meses en la capital del estado.
Previamente, el gobernador Mario López Valdez condenó el ataque al director del Noroeste y se comprometió a dar con los responsables.
Además, anunció que se brindará protección a López Ortiz y su familia.
En un comunicado, el mandatario dijo:
"Instruimos al Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, para que se constituya en el hospital donde el director de Noroeste se encuentra recibiendo atención médica, y de manera directa se le brinden todas las garantías de seguridad personal y, de manifestarlo necesario, se adopten medidas de protección a los inmuebles del periódico Noroeste donde se encuentra su personal", precisó.
Malova afirmó que siempre ha sido y seguirá siendo obligación de la administración pública estatal preservar y garantizar la protección de los derechos humanos de las personas y el libre ejercicio de la libertad de expresión.
"Hoy refrendamos ese compromiso y les expreso mi solidaridad con el señor Adrián López Ortiz y con el propio Grupo Noroeste y el gremio periodístico", añadió.
López Ortiz fue baleado minutos después de las 00:00 horas de este jueves, al transitar por el Bulevar Pedro Infante, a la altura de las vías del ferrocarril, en el sector Las Flores, después de ser despojado de su automóvil, computadora, teléfono y cartera.
El directivo de Noroeste salió del aeropuerto Internacional de Culiacán, a donde había llegado procedente del Distrito Federal, precisamente en un avión comercial en el que también viajaba el gobernador Mario López Valdez.
En el trayecto a su domicilio, fue interceptado por los delincuentes.
Dicho ataque se suma a la serie de agresiones que han sufrido periodistas de Noroeste en los últimos años, mismos que se han recrudecido en los últimos meses con robos, asaltos, amenazas e incluso agresiones directas por parte de corporaciones policíacas.