Priistas agreden a reportera en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro-cimac).- Yanet Martínez Ramírez, jefa de información y reportera del portal de noticias Libertad Oaxaca, cubría una movilización de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) el miércoles pasado en esta capital, cuando de repente fue agredida por integrantes de esa organización filial del PRI, que aglutina a transportistas, materialistas y taxistas.
La reportara caminaba y tomaba fotos de la marcha sin problemas y al llegar a la calle de Melchor Ocampo esquina con Hidalgo, dice, alguien aventó agua. “Lo único que dije es que tuvieran cuidado y seguí tomando fotos. Una persona –plenamente identificada con una foto tomada de celular– empezó a cuestionar qué hacía yo ahí”, relata la reportera.
“Lo único que respondí es que yo no me había dirigido a él. Me siguió diciendo: ‘Pinche vieja, quítate de aquí’. Le contesté que sólo estaba haciendo mi trabajo. Me dijo que la prensa y yo le valíamos madre. Lo ignoré (pero) me siguió insultando. Hubo un momento en que le dije que ya le bajara”, afirma Martínez Ramírez.
De repente, sigue Yanet, ya tenía a otro sujeto rodeándola y entre los dos la siguieron insultando.
“Cuando tomé mi teléfono, uno de ellos me lo arrebató y tiró al piso. Cuando me agacho a recogerlo el otro me quita la cámara. Me dijo que me iba a golpear, que me rompería la madre si no me iba de ahí y que como ya me tenían identificada me iba a arrepentir”, acusa.
La reportera comenta que las dos personas dejaron de molestarla sólo cuando una mujer intervino. Sin embargo fue despojada de su cámara fotográfica.
Tras la agresión, Yanet interpuso una demanda en la Procuraduría general de Justicia del estado (PGJE) en contra de quien o quienes resulten responsables. La denuncia quedó asentada con el folio 511(S.M.11/2/2014).
Además dice que cuenta con la fotografía de uno de los agresores, misma que ya circula en redes sociales.
Y exige a las instancias judiciales castigar a los responsables de la agresión en su contra.
“Lo que espero es que las autoridades hagan su trabajo”, dice y refiere que al interponer su denuncia le informaron que en 15 días tendrá que ratificarla y será hasta ese momento cuando se presenten las pruebas contra los dos presuntos agresores.
Con el ataque a Yanet Martínez suman dos agresiones contra mujeres periodistas en Oaxaca en menos de 15 días.