Sale de prisión exoperadora de tesorero de Andrés Granier
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La exjefa de Cajas de la Secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, obtuvo la protección de la justicia federal y abandonó esta madrugada el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), donde permaneció recluida 11 meses, acusada del presunto delito de “operaciones de recursos de uso de procedencia ilícita en su modalidad de custodia”.
Coincidentemente, su exjefe, José Manuel Saiz Pineda, uno de los principales implicados en el desfalco a las arcas, junto con el gobernador Andrés Granier, también consiguió un salvoconducto legal de la justicia federal contra el auto de formal prisión por el presunto delito de peculado, aunque permanecerá en prisión, según confirmó el procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas.
Mayo Martínez abandonó el Creset alrededor de las 2:00 horas de este martes, luego de que la noche del pasado lunes magistrados del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito le otorgaron el amparo 051/2013.
La exjefa de Cajas de la Secretaría de Finanzas fue arrestada el 10 de junio de 2013 porque, según la denuncia presentada por la Contraloría estatal ante la PGJ, ella era la que recibía el dinero en efectivo de los bancos –que entregaba Cometra– y posteriormente le quitaba las fajillas de protección, le ponía ligas, lo metía en cajas de huevo y por la noche desaparecía el recurso, según testimonios de cajeras.
Luego, el dinero presuntamente era llevado al despacho privado de Saiz Pineda, localizado en la calle Andrés Sánchez Magallanes 113 de la colonia Centro de esta capital, donde quedaba en manos de Marlis Cupil López, exsecretaria del tesorero de Andrés Granier y prófuga de la justicia.
Mayo Martínez tenía como jefe inmediato a Miguel Ángel Contreras García, exsubsecretario de Egresos, prófugo también de la justicia.
Amparo a Saiz Pineda
El procurador Fernando Valenzuela Pernas confirmó también que la semana pasada un juez federal otorgó amparo a Saiz Pineda por los presuntos delitos de peculado por 196 millones de pesos y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.
Según la instancia federal, en la acusación formulada por la PGJ no se acredita el lucro, es decir, que el exfuncionario se haya quedado con el dinero, situación que no prevé el Código Penal estatal.
Valenzuela Pernas rechazó que Saiz Pineda vaya a salir libre, pues aparte enfrenta procesos federales por peculado y lavado de dinero, y uno más por peculado en modalidad de pandilla, por el desvío de más de mil millones por el mega saqueo a la entidad.
En noviembre del año pasado, la juez tercero penal de Tabasco, Guadalupe Cadena Sánchez, dictó la formal prisión a Saiz Pineda por los dos referidos presuntos delitos.
El extesorero del priista Granier Melo fue acusado de desviar 196 millones de pesos del erario estatal para que la Secretaría de Salud solventara observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo en 2010 al Seguro Popular en la entidad.