AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat acumuló otro auto de formal prisión, ahora por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública por la compraventa de 76 inmuebles propiedad del Instituto de Vivienda estatal en un monto de 12 millones 600 mil pesos, según consta en la causa 88/2014 que se desahoga en el Juzgado Sexto Penal de esta ciudad.
Reynoso Femat se presentó esta tarde en dicho juzgado, acompañado de su abogado Julio Serna Ventura. Durante la diligencia, el juez Alfredo Quiroz García le notificó de la formal prisión, aunque el exmandatario podrá enfrentar el proceso en libertad por tratarse de un delito no grave y depositar una fianza de 12 millones 615 mil pesos.
El nuevo proceso penal contra el exfuncionario tiene que ver con la autorización que dio, en su calidad de integrante de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda, para vender 76 inmuebles a un precio menor a su valor real a la empresa Impulsora Mexicana de Desarrollos Inmobiliarios, en perjuicio del erario.
No fue el único caso. Durante su gestión, el panista asumió otras decisiones en el Instituto que derivaron en denuncias penales al concluir su sexenio.
El exgobernador firmaba como testigo de honor en adquisiciones o ventas de predios y viviendas “cuando tenía un interés particular, porque no lo hacía en todos los casos”, según han declarado otros exfuncionarios de su sexenio en las indagatorias que existen, tanto en la Procuraduría de Justicia como en varios juzgados de la entidad.
Para enfrentar este juicio en libertad, Luis Armando Reynoso depositó la póliza de la fianza respectiva el pasado fin de semana.
Según informó una fuente allegada al Tribunal Superior de Justicia, el juez Alfredo Quiroz determinó que la intervención del exgobernador en este caso encuadra dentro en los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública en agravio del gobierno estatal.
El defensor de Reynoso Femat podrá apelar dicha resolución en los próximos días, o recurrir, como lo ha hecho en otros procesos, a la vía del amparo.